El camino suave

Martes 26 de julio de 2016
El judo es un deporte que combina la destreza y preparación física con la preparación mental, creando así una educación física integral.
Se divide en las categorías femeninas y masculinas, que a su vez se reparten en competiciones de acuerdo al peso de los judocas, quedando así un total de 14 competiciones (7 femeninas y 7 masculinas).
Esta disciplina se practica en una colchoneta especialmente diseñada, denominada tatami. La partida dura un máximo de 5 minutos para las pruebas masculinas y de 4 minutos para las femeninas. Al menos que haya empate y se dispute un punto extra.
El objetivo del judo es derribar al contrincante usando su propia fuerza, bien sea haciéndolo caer sobre su propia espalda ganado así el combate y dándolo por finalizado.
El judo apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Los japoneses son los mayores ganadores de este deporte, con 72 medallas Olímpicas.

Dos con serias posibilidades

La campeona mundial Paula Pareto, conocedora de la gloria olímpica, y el tucumano Emmanuel Lucenti, quien apunta a la pelea por subir al podio, serán los únicos dos representantes del judo argentino en las catorce categorías que tomarán parte de los Juegos Olímpicos.
La Peque Pareto, quien fue medalla de bronce en Pekín 2008 y finalizó en quinto lugar en Londres 2012, participará en la categoría de hasta 48 kilos, de la cual es la actual campeona del mundo.
Por su parte, Lucenti, en la categoría de hasta 81 kilos, será olímpico por tercera vez, tras quedar 21ª en 2008 y 7ª en Londres 2012.
Pareto consiguió la única medalla, bronce en Pekín 2008, y además las seis mujeres que tuvieron participación olímpica sumaron cuatro diplomas. En doce participaciones, los hombres consiguieron para el país distinciones.