El boleto educativo gratuito tuvo dictamen y se aprobaría mañana

Miércoles 7 de octubre de 2015
Estudiantes y padres de los alumnos siguieron ayer con atención el debate de los legisladores. | Foto: Sixto fariña
Tuvo dictamen favorable ayer el proyecto que apunta a establecer por ley el boleto educativo gratuito en toda la provincia. Ante este primer paso, mañana podría ser aprobado por los legisladores en la Cámara de Diputados de la provincia.
La aprobación surgió ayer por parte de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, de Obras y Transporte de la Cámara de Representantes.
En sesión extraordinaria, los legisladores de diferentes bloques debatieron varios proyectos referidos a la cuestión, con la presencia también de la Coordinadora Provincial por el Boleto Educativo, de estudiantes y público en general.
Mediante la normativa, se dispondrá entonces que el beneficio tenga alcance a todos los alumnos de Posadas y del interior de Misiones, tanto si estudian en su ciudad natal como si lo hacen en otros municipios de la jurisdicción provincial, sin distinguir establecimientos públicos de privados.

Los proyectos
Se llega a la actual instancia, luego de que el pasado jueves tomaran estado parlamentario dos proyectos de ley de los diputados Carlos Rovira y Claudio Wipplinger, para que los alumnos de la provincia puedan viajar en forma gratuita. Las iniciativas fueron remitidas para ser tratadas en conjunto con otros proyectos del mismo tenor, en las comisiones de Obras y Presupuesto. El dictamen unifica además los proyectos presentados por  los legisladores Héctor Bárbaro y Walter Molina y cuenta con antecedentes en diversas propuestas de la bancada de la Unión Cívica Radical que se presentaron en los períodos legislativos previos.
 Además, con el reciente proyecto presentado por el Frente Renovador,  se impone la gratuidad del boleto en todos los niveles de escolarización, desde nivel inicial, pasando por primaria, secundaria, niveles superior y universitario.
Durante la intensa jornada de la víspera, legisladores de distintas reparticiones políticas realizaron sugerencias y acordaron realizar varios cambios.
Los recursos que demandará el cumplimiento de la ley, serán previsto en el presupuesto.

Cómo se podrá acceder
Para acceder al beneficio, el estudiante deberá acreditar su estadía en la casa de estudios, mediante el certificado de alumno regular, con el que obtendrá un carné que le permitirá acceder a los boletos gratuitos, a ser tramitados en el inicio del ciclo lectivo.
Dispondrá de ochenta boletos gratuitos mensuales, en el caso de los estudiantes universitarios, sin distinguir si es urbano o interurbano (entre localidades), por lo que cada uno deberá administrar sus pasajes de manera personal. Y los correspondientes a estudiantes secundarios o primarios serán de 60 boletos gratuitos.
Cabe destacar que todas las empresas, ya sean urbanas como de media distancia, estarán obligadas a brindar el servicio sin costo, siempre y cuando el estudiante acredite ser beneficiario.
Por ley se apunta a crear “el boleto educativo gratuito en el ámbito del servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en el Servicio Integrado de Transporte, en los servicios de media distancia dentro de los límites provinciales y en los servicios de transporte de pasajeros bajo la jurisdicción de los municipios que adhieran a la presente norma”.
Así también, el dictamen indica que será la Subsecretaría de Transporte el órgano de contralor del sistema, que se valdrá del Sistema Integrado de Transporte para su administración.

Los puntos de debates
La mayor discusión devino de esta última disposición, puesto que tanto Héctor Bárbaro, del Proyecto Agrario y Social (PAyS), los diputados de la Unión Cívica Radical (Germán Bordón y Walter Molina), como así también Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso, no estaban de acuerdo con que sea la empresa a cargo de la tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) quien se encargue de la administración del boleto educativo.
Por los planteos realizados, “se estableció que el trámite se haga ante la Subsecretaria de Transporte y las municipalidades y no la empresa”, sostuvo Bordón.
Además, este legislador indicó que se logró incorporar un punto que tiene que ver con los niños de jardín de infantes.
Si bien los menores de cinco años no abonan pasaje, sí lo hacen los padres o encargados de acompañarlos. Esta situación deberá resolverse en el momento de la reglamentación, de aprobarse la norma. Esto es casi un hecho teniendo en cuenta que los referentes de los principales partidos políticos están de acuerdo en avanzar con este beneficio para los estudiantes de toda la provincia.
Así también, en un principio se pretendían establecer los horarios en que los alumnos podían utilizar los boletos. Esto último rápidamente se descartó, teniendo en cuenta los diferentes horarios de clase que poseen los estudiantes universitarios en particular, sumado a las actividades extracurriculares, como educación física y los talleres en los secundarios.