El bloque se fractura por la lucha sobre su presidencia

Jueves 25 de agosto de 2016
Venezuela convocó a una reunión a la que sólo asistió su aliado, Uruguay.
El Mercosur mostró ayer su profunda fractura, cuando Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, en tanto el resto de los socios la ignoraron.
La sorpresiva convocatoria mostró la división en el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.
El llamado de Caracas, que se proclamó al frente del grupo luego de que Uruguay abandonara la presidencia rotativa al término de su mandato de seis meses a fines de julio, fue desoído por Argentina, Brasil y Paraguay, que no asistieron a la reunión, según los datos proporcionados a periodistas por funcionarios de la cancillería uruguaya.
Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato.
El martes, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Ayer, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto a Bolivia, que tramita su membresía plena.
Al promediar el encuentro de ayer, la cancillería uruguaya informaba a los periodistas acreditados: "No se prevé que asistan otras" delegaciones además de la venezolana, la uruguaya y la boliviana.
Al finalizar, el coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, hizo una declaración a la prensa en la que estuvo acompañado solo del embajador boliviano Benjamín Blanco. No hubo presencia de representantes uruguayos.
Sin aceptar preguntas, sostuvo que la cita fue "convocada por la presidencia pro témpore venezolana" para detallar los "lineamientos de Venezuela en su presidencia pro témpore".