El bauru de la Triple Frontera

Domingo 22 de octubre de 2017
La mixtura en Misiones se siente en cada punto de su geografía. Credos, idiomas y costumbres se yuxtaponen formando un crisol único en el país. Y son las corrientes migratorias entremezcladas con lo originario lo que enriquece a la tierra roja.
Así es la historia de Soledad Prieto, una abuela joven oriunda del Paraguay pero que vive en Puerto Iguazú desde hace más de una década. De sus manos, dicen los que la conocen, sale un bauru do forno digno del más avezado cocinero brasilero. Y desde que se instaló en la ciudad de la Triple Frontera aprendió a cocer una de las más deliciosas comidas de la gastronomía del Brasil. Integrante de una comunidad evangelista, es la más famosa entre las feligresas. No sólo por ser una mujer de fe, amable y siempre dispuesta a ayudar sino también porque es la primera a la que todos llaman en cada festejo, desde un cumpleaños hasta un casamiento o reunión de mujeres, sus exquisiteces nunca pueden faltar. Es así que en cada reunión todos esperan ansiosos su llegada con el plato estrella: el bauru. “Aunque siempre duplico la cantidad nunca sobra nada”, confiesa. Conocido en todo el Brasil, el bauru fue bautizado con ese nombre en homenaje a la ciudad paulista en la que fue creado en la década del 30 del siglo pasado. Y cada vez más logra traspasar la porosa frontera misionera llegando ya a restaurantes de la zona límite con el país carioca. Curiosamente, cuando se habla de bauru, es común que se piense en un sándwich hecho de mozzarella, jamón y tomate. Tal vez debido a que esa es la variante más popular para quien visite las playas del vecino país. Sin embargo existen otras quizás no tan conocidas pero igual de deliciosas.
“Cada vez que me piden la receta, sin problemas cuento cómo se hace”, destacó aunque sus amigas dicen que no existe bauru más rico que el que prepara Soledad. Y desde que se instaló en la ciudad de las Cataratas no hay celebración familiar o religiosa en la que no esté presente su plato.


Bauru do forno Para la masa
3 huevos
2 tazas de harina
2 tazas de leche
3 cdtas. de polvo de hornear
1 cdta. de sal
1 taza de aceite

Relleno

300g de jamón cocido 300g de queso magro
3 Tomates

Mezclar en una procesadora todos los ingredientes de la masa. Colocar la mitad de la mezcla en una asadera previamente aceitada, cubrir con el jamón y queso y los tomates en rodajas. Como opcional se puede usar cebolla dorada. Completar con el resto de la masa. Llevar a horno hasta que dore.

:: Notas relacionadas
Las abuelas revelan sus secretos de cocina
Un borí borí que nació en la costa del Paraná
“Mirando es la única manera de aprender a cocinar”
“El ingrediente más importante en la cocina es el amor”
El locro con el que Odulia y Ceferino criaron a sus trece hijos
Una tradición en base a los conocimientos de la abuela