El ausentismo fue protagonista en la mesa de examen en los secundarios

Martes 26 de julio de 2016
Los alumnos que mostraron mejor rendimiento en las mesas son quienes asistieron a las tutorías. | Foto: Marcelo Rodríguez
En la vuelta a clases, luego del receso invernal, el ausentismo tomó el protagonismo en el primer día que se desarrollaron las mesas de exámenes en las secundarias. Algunos establecimientos llegaron a registrar hasta el 71 por ciento de faltas del total de estudiantes inscriptos y los tribunales evaluadores no tuvieron a quién evaluar.
En una recorrida realizada por El Territorio por media docena de escuelas de Posadas quedó asentado que las materias con mayor cantidad de inscriptos fueron Matemática, Lengua y Física.
Desde las escuelas remarcaron como dato positivo que un alto porcentaje de los estudiantes que asistieron a las tutorías aprobaron los exámenes. Y expresaron su preocupación por la falta de interés de los jóvenes que no se presentaron a rendir. Asimismo aseguraron que “los jóvenes priorizan las mesas de febrero y marzo”.
En el caso de la Bachillerato Orientado Provincial (BOP) N° 8, ayer de 32 inscriptos sólo se presentaron a rendir nueve alumnos. Las mesas habilitadas fueron de Lengua, Historia, Geografía y Educación Física. Mientras, hoy 25 jóvenes dejaron sus nombres plasmados en las planillas para tener derecho a presentarse a la mesa de Matemática.
En la Epet Nº1 Unesco, se acercaron en horas de la mañana cerca de 50 jóvenes y sólo seis decidieron dar marcha atrás y no asistir. Durante el turno mañana rinden quienes cursan 1º y 2º año y, por la tarde 3º, 4º, 5º y 6º. A las materias ya nombradas con más demandadas de inscripciones se suma, en este establecimiento, Dibujo Técnico.
Por otro lado, hoy el colegio espera la presencia de 85 estudiantes que se acercarán a rendir Física, llegando así a un total de 120 alumnos en un sólo día.
En esta escuela los docentes brindaron tutorías a los chicos que tenían previas. Al respecto los docentes contaron a El Territorio que “algunos se acercaron el último jueves para aclarar sus dudas”. Al no tratarse de clases intensivas, los chicos debían presentar al profesor las dudas sobre algún tema específico. Y remarcaron que para presentarse a las tutorías los estudiantes tenían que contar con conocimiento previo del tema.
Por su parte, en el BOP Nº 1 fueron pocos los valientes que llegaron al colegio para deshacerse de una previa.
Según los datos aportados por la directora del colegio, Graciela Grande, en las mesas de Historia y Ética no se presentaron ninguno de los alumnos inscriptos. Mientras, en Lengua sólo el 30 por ciento de los alumnos que aparecían en las planillas llegaron al colegio y todos aprobaron.
Durante las vacaciones, los docentes brindaron tutorías a más de 150 estudiantes que se acercaron a las instalaciones para mejorar su rendimiento escolar y, además tener la oportunidad de rendir la materia adeudada durante el cursado de la tutoría.
Al respecto la directora del Bachillerato manifestó que “un alto porcentaje de los alumnos que asistieron a las clases de apoyo habrían aprobado su materia adeudada”. El total que asistió a los tutoriales sólo representa el 30 por ciento de la nómina que necesita rendir; y sólo el 10 por ciento de los matriculados no se lleva materias. El BOP Nº 1 tiene una matrícula que supera los 900 alumnos.
En el Colegio Martín de Moussy, la directora del establecimiento, Gladys Ledesma contó que se acercaron a rendir el 70 por ciento de los estudiantes inscriptos. Y el 60 por ciento logró aprobar sus materias.
Ledesma comentó que “los que no aprobaron son los que no iban a las clases de apoyo que se dictaba en la institución”.
Mientras, en la Escuela Normal Nº 10 se acercaron al establecimiento educativo dos alumnos del total de inscriptos, en el turno tarde. Al igual que en otros establecimientos, la escuela contó con un plan de clases de ayuda, pero se diferencia de los demás colegios porque el cursado es trimestral.
La vicedirectora, Nilda Rejálaga, dijo que “los chicos reciben asistencia profesional en algunas materias y realizan trabajos prácticos, de esta manera si los aprueban no deben rendir las mesas”. Y evidenció que “hay muchos que tienen previas y no vienen a rendir y tampoco a las tutorías”.


Paro y reprogramación de las mesas En la Comercio Nº 18 las mesas de exámenes serán reprogramadas para la próxima semana.
La directora del establecimiento, Olga Bernal, explicó que “se debe a que el 70% de los docentes se adhirieron al paro y no se pudo armar los tribunales”.
El paro de 48 horas fue convocado por el Movimiento Pedagógico de Liberación.
Con respecto al ausentismo estudiantil, la directora dijo: “Veremos si ahora que tendrán unos días más para estudiar se acercan a rendir”.
Y añadió: “La situación es preocupante porque el 50% de la matricula, del turno mañana, tiene tres previas y se suma que gran parte de los estudiantes desaprobaron por lo menos una materia en el primer trimestre”.