El arte como herramienta para promover la inclusión

Domingo 22 de octubre de 2017
A través del ballet, los alumnos experimentan cambios en el proceso cognitivo y adquieren mayor autonomía.
Al ritmo de un chotis, una zamba o un chamamé, o tocando los primeros acordes de la canción Para Elisa en un órgano, cientos de niños y jóvenes con discapacidad de Posadas logran expresarse, desarrollar un talento y adquirir competencias que les permiten tener una salida laboral en el futuro.
Se trata de un proyecto institucional de la Escuela Especial 1 Clotilde González de Fernández Ramos que se desarrolla desde el año 2012 bajo la premisa de que el arte es una herramienta de inclusión.
Con el paso de los años, la iniciativa fue tomando fuerza y en la actualidad la institución cuenta con una compañía de arte propia que ofrece espectáculos en distintos puntos de la provincia y el país. “Esto nació hace cinco años a través de un programa de Nación. Comenzamos con un show que queríamos hacer para el aniversario de los 50 años de la escuela y hoy tenemos la “Compañía de arte inclusiva”, contó la Profesora de Educación especial e impulsora del proyecto, Mirta Arce.
Por su parte, Christian Protzer quien se desempeña como maestro de plástica en la escuela y profesor de órgano en la compañía destacó: “Tenemos distintos niveles. En principiantes los animamos a todos a tener contacto con el instrumento, a que lo prueben y vean si les gusta o no y en intermedios comenzamos con las nociones de ritmo y armonía, finalmente en el grupo de avanzados están los que van a escenario”.
En esa misma línea, Lis Zamudio, directora de la escuela explicó: “El arte es una herramienta que nosotros utilizamos para incluir porque los talleres son optativos y abiertos a toda la comunidad, ya que tenemos chicos de otras escuelas especiales y otras escuelas comunes que se integran. En los chicos se pueden ver los cambios desde el punto de vista cognitivo así como la autonomía que adquieren una vez que empiezan a bailar o a tocar un instrumento. Al principio teníamos que estar encima del vestuario y otras cosas y hoy ya se organizan ellos en vestuario, maquillaje y peinado y todo lo necesario para los shows”.
Los avances dentro y fuera de escena, los llevaron a participar del 26° Congreso Ruedes (Red Universitaria de educación especial) que se desarrolló el 5, 6 y 7 de octubre pasado en San Luis. Además del show artístico, el evento sirvió como marco para mostrar los alcances de la iniciativa. En ese marco: “Participamos del Congreso Ruedes donde tuvimos una participación artística y también pudimos exponer el proyecto con una ponencia. Se hizo el relato de la experiencia y se llevó por primera vez a los alumnos del ballet. Ellos además brindaron clases de folclore en la plaza del pueblo” aseveró la rectora.

Una salida laboral
Además del acompañamiento durante la etapa escolar, el proyecto tiene como objetivo fortalecer las habilidades y ofrecer competencias para que los jóvenes tengan una salida laboral en el futuro. Tal es el caso, que a lo largo de las clases se identifica a quienes tienen mayores aptitudes para la docencia o para desarrollar una carrera profesional como músicos y bailarines.
Al respecto la profesora en Educación especial, Mariela Rojas, explicó: “Tenemos convenios con distintas instituciones. Por ejemplo, con la Escuela de Danzas municipal tenemos un convenio para que los alumnos hagan la Tecnicatura en Danzas folclóricas, que es un título habilitante para ejercer. Pero para cumplir el objetivo, tienen que ir avanzando en el trayecto educativo. Deben hacerlo simultáneamente. Esto nos ayuda a entusiasmar en el estudio a aquellos chicos a los que por ahí les cuesta la escuela, para que terminen el secundario y puedan dedicarse a la danza”. En ese marco, el Profesor de Educación especial y danzas folclóricas, Christian De Azevedo destacó el caso de un alumno cuyas habilidades lo llevaron a formar parte del ballet de Luis Marinoni, y competir en el certamen nacional “Argentina Baila”. El arte refleja el alma, potencia el cuerpo y es expresión del espíritu que no conoce límites, ni siquiera los físicos.