El anterior Consejo de la Celo gastó miles de pesos en cenas

Lunes 6 de julio de 2015
En los primeros seis meses de gestión, la nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) redujo en casi 300 mil pesos los gastos en conceptos de publicidad, viáticos y retribución del Consejo de Administración y Sindicatura.
Los consejeros anteriores no escatimaban recursos para cenar o almorzar, tal como se desprende del detalle contable al que accedió El Territorio. Por ejemplo, según la factura N° 3905, el 24 de abril del año pasado gastaron 2442 pesos en una cena que incluyó varias botellas de vino.
Además, entre las irregularidades detectadas, se destaca que durante el primer semestre de 2014 las remuneraciones del presidente se pagaban por duplicado, ya que Federico Weyreuter y Carlos Miguez cobraban por el mismo cargo, aunque el segundo ni siquiera concurría a las reuniones, hecho que luego derivó en su remoción.
También hallaron sobrefacturación en los montos que cobraron los integrantes del Consejo por reuniones a las que asistieron.
“Los montos que cobraban los consejeros son más importantes, pues en cualquier situación hacían reuniones, incluso cuando eran tres o cuatro personas. Por otra parte, en los gastos y viáticos existen muchas cenas y almuerzos”, detalló Rafael Pereyra Pigerl.
Consultado al respecto, el secretario del Consejo de Administración precisó que en el primer semestre del presente año se redujo en un 47 por ciento el gasto en viáticos con relación al mismo período del 2014. En tanto, la retribución a los consejeros y síndicos se redujo en un 32 por ciento.

Detectaron sobreprecios
Según datos oficiales, entre el 1 de enero y al 30 de junio de 2014 se gastaron 45.141,83 pesos en concepto de movilidad y gastos de comida, monto que en el último período se redujo a 23.903,39 pesos.
Respecto a la retribución de las autoridades, en el primer semestre del año pasado la Celo abonó un total de 563.536,84 pesos, contra 382.897,62 de enero a junio de 2015.
Con respecto a los gastos de publicidad, en los primeros seis meses del año pasado el Consejo de la Celo gastó 208.992,51 pesos, contra 119.020,51 en el mismo lapso de 2015, un 43 por ciento menos.
“El gasto de este semestre incluye cuantiosas publicaciones en los medios de prensa por llamados a concurso de contratación de personal”, aclaró Pereyra Pigerl.
Precisamente, la actual conducción de la Celo busca terminar con los ingresos “a dedo” del personal. En ese sentido, en una reciente convocatoria se presentaron 535 postulantes para rendir exámenes para una veintena de vacantes.
Asimismo, con los concursos de precios no sólo detectaron que la anterior gestión pagaba sobreprecios de hasta el 70 y 100 por ciento, sino que produjeron un ahorro importante en la compra de materiales. Actualmente la entidad tiene un pasivo superior a los 150 millones de pesos.