El alcohol cero, sigue en espera

Miércoles 22 de octubre de 2014
Seis meses de espera lleva en el Concejo Deliberante la iniciativa del Ejecutivo municipal, tendiente a poner en marcha la Ordenanza que contempla la implementación de ‘alcohol cero en la vía pública’, medida sobre la que algunos ediles no se animan a avanzar porque miden el presunto ‘costo político’ que deberán afrontar. 
Apenas entró en vigencia la Ordenanza que autoriza a los boliches de esta localidad a abrir hasta las 7, en lugar de hacerlo hasta las cinco, como era habitual, el intendente Federico Neis decidió dar un paso más en materia de ordenar la noche local: envió a principios de abril pasado, un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, mediante el cual impulsa la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y en los paseos públicos de esta localidad.
Con su iniciativa el intendente pretende responder a un reclamo generalizado de la sociedad y acentuado en los últimos tiempos, que es el orden que necesita recuperar especialmente no sólo en la movida nocturna local, sino también acompañar a los concejales que en marzo pasado y por unanimidad, decidieron extender el horario de cierre de los boliches de 5 a 7, de manera que todos los jóvenes que salen de los lugares de diversión nocturnos, lo hagan con la claridad del día y ya no tengan la posibilidad de sentarse en grupos en las calles o paseos públicos de la ciudad, para darle continuidad al consumo de alcohol como sucede hasta ahora.
Neis también impulsa con su iniciativa la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en quioscos, para quienes pedirá que una vez vencido el permiso emitido por el Ministerio de Gobierno, éste no sea renovado, así como quiere prohibir el consumo de alcohol en las playas de las estaciones de servicios durante las 24 horas.
Asimismo, en su proyecto el alcalde apunta a establecer severas sanciones pecuniarias a quien viole estas disposiciones, así como clausuras de los locales, los cuales en la segunda reincidencia padecerán el cierre definitivo.

Respaldo
Rápidamente el proyecto de Neis cosechó adhesiones en algunos sectores de la sociedad, como ser el del Foro Social local, uno de cuyos integrantes, el médico Marcelo Raimondi, destacó que “esto es muy saludable. Hace mucho que venimos bregando porque se tomen medidas de esta naturaleza desde el poder político. Ya el año pasado la concejal Rossana Mondelo propuso esto en un proyecto de Código de Nocturnidad que planteó junto a sus pares José Borgmann y Carlos Koth, pero eso nunca se analizó”.