El adiós a la dama del arte

Jueves 18 de septiembre de 2014

La actriz uruguaya Concepción Matilde "China" Zorrilla, que brilló en los escenarios teatrales, en el cine y en programas televisivos, murió ayer a los 92 años en su país natal por una afección pulmonar.
Con una destacada trayectoria de 68 años, la actriz se consagró como una de las más reconocidas artistas rioplatenses. Supo ganarse el cariño del público con su inmenso carisma y su gran talento, tanto para la comedia como para el drama.
Zorrilla había sido internada el domingo en la Asociación Española de Montevideo por un cuadro de neumonía, según informaron los medios uruguayos.

Si bien los primeros días respondió favorablemente al tratamiento, en las últimas horas sufrió una recaída que le ocasionó la muerte.
En marzo de 2012, China celebró sus 90 años sobre el escenario del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, donde representó Las d'enfrente, comedia con la que se despidió de su extensa carrera.
Tras su ovacionada despedida, la actriz, radicada desde hace años en Argentina, regresó a vivir a Montevideo, donde estaba al cuidado de sus sobrinas.

En Posadas, El Camino a la Meca
China dejó un tendal de sensaciones. Su buen sentido del humor, su acento, el ritmo acelerado de sus palabras y su mirada inocente que se inmiscuyó en el público de habla hispana como ninguna otra actriz.
Cualquiera que la haya visto actuar, como en la obra El Camino a la Meca, que se vio en Posadas en 2006, puede dar fe de su inolvidable presencia artística.
Su enternecedora manera de ser se traslució en la pantalla grande, para filmes como Elsa y Fred. Su perfil altanero y divertido quedó patentado con la frase “yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles” que interpretó para la antológica comedia Esperando la carroza.
Al conocerse la noticia de su muerte, las estrellas del espectáculo expresaron su pesar. Su colega Luis Brandoni aseguró que era "una mujer generosa y muy divertida. La vamos a echar de menos con toda seguridad".
Por su parte, Antonio Gasalla, que trabajó junto a ella y Brandoni en Esperando la carroza, sostuvo que China era una "mujer muy sabia" y destacó su ductilidad escénica que la llevaba a convertir los personajes "en algo muy potable y accesible" para el público. El comediante, señaló que Zorrilla "tenía anécdotas con media humanidad. Era un ser increíble. Tenía un poder de comunicación como actriz y algo de cómica. Era una mujer muy inteligente", sostuvo en declaraciones a la prensa.
Por otra parte, Norma Aleandro, otra gran referente de las artes escéncicas, calificó  de "gran persona" a su colega uruguaya porque "ha sembrado afecto, cariño y mucho agradecimiento de la gente que ayudó". En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), Aleandro recordó que cuando estuvo exiliada de la Argentina "varias veces fue a la casa de China en Uruguay".
En tanto Graciela Borges definió a China Zorrilla como "un ser tan lumninoso" y la denominó como "una campanita”, que “va a estar siempre en el medio del corazón de todos".


Infancia en París y exilio de Uruguay
La actriz, comediante y directora China Zorrilla nació en 1922 en Montevideo, donde se crió en el seno de una familia de artistas: era hija del reconocido escultor José Luis Zorrilla de San Martín y de la argentina Guma Muñoz del Campo y nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín. Su niñez transcurrió en París. Luego regresó a Uruguay donde finalizó sus estudios y dio sus primeros pasos en el teatro independiente, en 1943, con el grupo teatral Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos. Dos años después, obtuvo la beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art y, al regresar debutó en la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961, Zorrilla fundó junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero el Teatro de la Ciudad de Montevideo, elenco con el que viajó a Buenos Aires, Madrid y París. En 1971 rodó su primera película en Buenos Aires, "Un guapo del 900", con la que inició una larga trayectoria en el país donde trabajó junto a prestigiosos actores y personalidades del espectáculo. Su estadía en esta ciudad coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya, época en la que fue proscripta por las autoridades de facto. Zorrilla vivió en Argentina hasta cumplir los 90 años, en 2012, cuando se retiró del mundo del espectáculo y regresó a Montevideo junto a su familia, luego de que iniciaran sus problemas de salud en 2008 cuando debió ser internada por una insuficiencia respiratoria.
Entre su filmografía se destaca su participación en películas como "Heroína", "La Mafia", "Darse cuenta", "La Peste", "Señora de nadie", "Pubis angelical", "Besos en la frente", "Pobre mariposa", "Elsa y Fred" y "Esperando la carroza" en la que interpretó a la recordada Elvira Romero. Reconocida a ambos lados del Río de la Plata en innumerables ocasiones, China recibió en 2008 la "Legión de Honor", la más alta distinción que concede Francia.
China no tuvo hijos ni pasó por el matrimonio. “Me hubiera gustado casarme y tener hijos, eso me quedó en el camino. Me enamoré muchas veces y tuve un gran amor por quien hubiera dejado todo. Pero miro para atrás y fui feliz", dijo China al diario Clarín en 2006.