El 90% de los que buscan acceder al carné desconoce las normas viales

Miércoles 1 de junio de 2016
En los últimos días, intensificaron controles de tránsito en la ciudad. | Foto: Facundo Correa

El 90% de los ciudadanos que buscan acceder a la licencia de conducir, en esta ciudad, desconoce las normas de tránsito. El dato corresponde a la Escuela de Tránsito Municipal de Posadas que, por semana, dicta talleres para150 personas en el autódromo de Posadas. La cifra impacta teniendo en cuenta los últimos siniestros que reavivan el debate en la sociedad.
Al respecto, Rubén Tamis, director del área, aseguró: “Los que vienen a buscar el carné no tienen idea de las prioridades de tránsito básicas. Los errores graves son por desconocimiento. No saben identificar señales como; prohibido estacionar, adelantarse, contramano”.

20%Reprobados. Ese es el porcentaje de la cantidad de aspirantes a obtener el carné de conducir que reprueban los exámenes teóricos.50Infractores. En el último año, esta es la cantidad de conductores que asistieron a las tareas comunitarias en la Escuela de Tránsito Municipal.


“Tampoco saben cuál es la documentación obligatoria para circular. Vienen sin conocimiento, vemos que el 90% no tiene idea de las normas. Inclusive, los que tienen licencia de otro municipio hace años; eso es lo más grave”.
Las falencias se visualizaron tanto en jóvenes como adultos que buscan acceder al carné, por primera vez, o renovarlo. “Acá lo preocupante es que hay muchos que sacaron la licencia en otro municipio, pero no saben las leyes. No respetan los semáforos, la senda peatonal o las medidas de seguridad”, lamentó Tamis.
En ese sentido, se especificó que en los exámenes teórico se detectó un 20% de reprobados. Ese porcentaje se mantiene en el transcurso de los años. “Muchas veces los principiantes prestan más atención a las normativas dadas en el taller. El problema es con la gente que hace mucho maneja y cree que conducen bien”, apuntó.
Son varios los factores que se deben superar para mejorar la seguridad vial, “el primero es de Ética Ciudadana, que es parte de cumplir los requerimientos, el conductor tiene que entender y respetar las normas de tránsito. Es importante saber que la licencia no es un derecho, es una habilitación que hay que cumplir con requerimiento para poder obtenerla”, explicó.
 Para lograr mayor concientización en la seguridad vial, desde el área se impulsaron capacitaciones a los inspectores de tránsito y también se continúa con los talleres comunitarios dictados para infractores (ver Apuntan a talleres comunitarios). Además se precisó que en los últimos meses, 40 inspectores se capacitaron en la Escuela de Tránsito Municipal.
Los siniestros más recientes causaron consternación en la comunidad: las estadísticas señalan que en mayo hubo un muerto por día (más información página 24).

Evaden las capacitaciones
Por otro lado, se resaltó que uno de los factores fundamentales de la falta de conocimiento de las normas de tránsito reside en que varios de los conductores evaden las capacitaciones. Para ello, tramitan la licencia, por primera vez, en municipios cercanos que solicitan menos requisitos. La situación comenzó a visualizarse a principios del año pasado y se acentúa a diario. “Hay una realidad que muchos conductores se hacen el carné en Garupá, porque buscan evitar los trámites que pedimos en Posadas. Entonces, se van a otro municipio sin ser conscientes que de ocurrir algún siniestro, el seguro se encargará de verificar el domicilio del conductor y si no reside en el lugar que se determina en el carné, el seguro no les cubrirá los gastos del siniestro”, sostuvo Tamis.
Por otro lado, en la Escuela de Tránsito refuerzan las capacitaciones que incluyen la proyección de videos de siniestros viales de alto impacto. “Son imágenes crudas de choques de automóviles y motocicletas, filmaciones sin filtros que muestra a los siniestros de forma cruda”.

Concientizan con tareas comunitarias

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Escuela de Seguridad de Tránsito y Educación Vial de la Municipalidad de Posadas, en el 50 por ciento de los siniestros viales los conductores están alcoholizados. Un factor que resulta el motivo principal de asistencia a los talleres comunitarios dictados por el municipio desde principios del año pasado y que, hasta la fecha, contó con la asistencia de 50 infractores. En su mayoría, los participantes fueron sancionados por conducir ebrios. En estos espacios se trabaja con actividades comunitarias que consisten en la asistencia a charlas específicas en escuelas primarias y secundarias e incluyen tareas de limpieza. “Ellos van a las escuelas y dan sus testimonios a los chicos y también hacen tareas de limpieza”, explicó Tamis. Además, se trabaja con videos de siniestros de alto impacto, “son imágenes crudas para que los infractores realmente entiendan”. Por lo general, en los talleres asisten, por semana, entre dos y cuatro conductores, “hay que entender los daños que causan los siniestros”, indicó.



Se abstuvo de declarar el conductor del Etios
POSADAS. Ángel Martínez (20), conductor del Toyota Etios involucrado en el accidente de la avenida Centenario en la mañana del domingo, donde murieron Lidia Rodríguez (35) y Abelardo Benítez (47), se abstuvo  a prestar declaración indagatoria frente al juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, en la jornada de ayer.  
La decisión, por consejo de sus representantes legales, se debió a que la defensa considera que no están completas las pruebas periciales de siniestro  en el expediente que provisoriamente está caratulado como “doble homicidio en accidente de tránsito”
En este contexto, Benítez permanecerá detenido a la espera que el juez se expida sobre el pedido de excarcelación que sus abogados defensores presentaron ayer, al considerar, entre otras cosas, que no existe peligro de fuga, ni que el joven entorpecerá la investigación, además de no registrar antecedentes penales. 
Es posible que el magistrado pueda fijar una caución económica, como suele suceder en estos casos. Vale recordar que la familia de Gastón Brunner (24), por ejemplo, cubrió una fianza de un millón de pesos para que el joven pudiera estar libre, aunque sigue supeditado a la causa y debe cumplir con varios requisitos. La pena correspondiente al doble homicidio del que se le acusa a Benítez, en caso de ser declarado culpable, va de dos a cinco años de prisión. 
El alcotest practicado por los efectivos que se presentaron en el semáforo de Centenario y San Martín cerca de las 8 del del domingo al joven conductor habría dado positivo por 0,69 por ciento por alcohol en sangre.