Ediles proponen limitar los superpoderes en el Concejo

Jueves 27 de octubre de 2016

Se llevó a cabo ayer por la mañana la primera reunión para tratar las estimaciones presupuestarias del Concejo Deliberante para el 2017.
El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Velázquez, fue quien tomó la palabra y expuso el análisis de los gastos.  El monto estimado para el deliberativo para el año entrante es de 247.520.000 de pesos, “lo que -tomando las ejecuciones reales de los anteriores años legislativos (2015 y 2016)- representa un aumento del 12 por ciento anual”, indicó el legislador.
En esa línea, el interbloque opositor propuso cambiar el margen que posee la presidencia deliberativa para modificar el presupuesto, asignándole un límite de 20 por ciento modificable.

“Hoy la presidencia puede cambiar de cualquier manera el presupuesto, pero si se aprueba la modificación al artículo 4 del proyecto, ese superpoder se limitaría”, remarcó Velázquez.
De esta manera, el artículo en cuestión quedaría redactado: “autorizase a la presidencia del Concejo a disponer las compensaciones y reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias hasta un 20 por ciento del presupuesto de gastos del Concejo Deliberante, en la única limitación de no alterar el total de crédito fijado en al artículo 1°”.

Planta permanente
La discusión en la reunión de comisión se puso tensa al hablar del número de plantas permanentes que mantiene el Concejo Deliberante.
Hoy el deliberativo cuenta con 724 empleados en planta. “Hemos bajado la cantidad, el año pasado eran 731, pero el 60 por ciento son adscriptos a otros organismos así que iniciamos la gestiones para que esos organismos se hagan cargo”, dijo Velázquez.
Al tiempo que recordó que el 75 por ciento del presupuesto estimado es para pagar sueldos.
No obstante, la discusión devino a raíz de la presentación del concejal Manuel Sánchez de un boletín oficial del 9 de diciembre pasado, donde hablaba de los 731 empleados en planta, número que no coincidía con lo que se había aprobado en el recinto con anterioridad, de 540 empleados.
“Nosotros aprobamos algo y nueve días después se cambió y se publicó en el Boletín de otra forma”, remarcaron los ediles.
Desde la renovación reprocharon a la comisión de Hacienda por no haber realizado la denuncia penal correspondiente, pero desde la oposición redoblaron la apuesta y convocaron a los 14 concejales a realizar una denuncia conjunta contra la anterior presidencia, de Magdalena Solari Quintana.
No obstante, la reunión pasó a un cuarto intermedio y se volverá a concretar un segundo encuentro próximamente para seguir con el análisis.