Ediles de Campo Viera advierten posibles desmanejos comunales

Martes 26 de julio de 2016
Juan Carlos Ríos gobierna el pueblo desde el año 1995. | Foto: Daniel Villamea
En los primeros siete meses de gestión, el nuevo Concejo Deliberante de esta localidad detectó una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos y recursos de la Municipalidad, lo que derivó en varios pedidos de informes que hasta el momento no fueron respondidos por el Ejecutivo que dirige el intendente Juan Carlos Ríos.
Con la recategorización del municipio, que adquirió estatus de primera, también se elevó de tres a siete la cantidad de integrantes del deliberativo local, circunstancia que cambió el escenario dentro del cuerpo que en las últimas dos décadas fue afín al alcalde que gobierna el pueblo desde 1995.
En ese contexto, los nuevos concejales vienen insistiendo con la necesitad de transparentar la gestión y, sobre todo, ejercer el rol de contralor que les otorgó el voto popular.
Entre las dudas que surgieron en los primeros meses de gestión, se destaca el destino que tuvieron 634 mil pesos facturados a favor de una supuesta empresa dedicada al movimiento de suelo en el período junio/diciembre 2015.
Ocurre que el balance presentado por el Ejecutivo careció de la respectiva rendición de cuentas. Por ello, el 14 de junio el deliberativo presentó un pedido de informes que pretende determinar “quién es el titular de la razón social Transporte Chito y qué actividad realiza; qué tareas específicas realizó en beneficio de la Municipalidad de Campo Viera en el período facturado y que se acompañe con documentación respaldatoria como orden de pago, factura, contrato celebrado con el prestador de servicios y certificado de obra”.

Muchas dudas
Al respecto, el concejal César Krzeczkowski explicó que desconocen qué servicios prestó dicha empresa a la comuna.
“Nos llamó la atención el importe de los servicios prestados durante siete meses por un camión volcador. Porque si hacemos números, un camión nuevo cuesta un millón de pesos y acá se gastaron 634 mil en siete meses. Y no sabemos qué hacía porque no hubo rendición de cuentas”, subrayó el edil.
Otra duda surgió por la venta de un camión, en abril, aunque en el balance de fin de año el rodado apareció en el inventario de la Municipalidad. Llamativamente, en la actualidad el mismo vehículo presta servicios para la comuna.
Tampoco está claro por qué cierta maquinaria municipal trabajó el fin de semana a favor de un privado, lo que fue motivo de un tercer pedido de informe.
“Algunos consideran que tener una buena relación con el Ejecutivo es sentarse con el intendente y que él te cuente lo que está haciendo y que vos te vayas contento a tu casa. Nosotros no queremos eso y pretendemos seguir el reglamento y pedir informes cuando haya dudas”, comentó Néstor Miguel Chak, presidente del Concejo Deliberante.
Por su parte, Krzeczkowski agregó que “por lo que vimos, los concejos anteriores obedecían estrictamente lo que decía el intendente. Lo que pretendemos nosotros es llevar a cabo el sistema republicano de gobierno y la independencia de los poderes”.
“Por ejemplo, antes la secretaria del deliberativo era la hermana del intendente. Entonces, de qué independencia hablamos”, agregó.

El misterio del camión
Consultado al respecto, el concejal Krzeczkowski se refirió a la venta de un camión que se realizó en abril del año pasado y que a fin de año apareció en el inventario de la Municipalidad.
“En mayo se aprobó la ordenanza y en abril se vendió, por eso creemos que se vendió antes de que se apruebe la venta. Pero lo más llamativo es que contratan el mismo camión para que preste servicios para la comuna. Es decir, vendieron el camión porque era viejo y ahora lo contratan”, consideró.
El Tribunal de Cuentas fue notificado de todas la dudas y aguardan alguna resolución al respecto.
La construcción inconclusa de la Casa del Bicentenario, que se realizó con fondos nacionales, también sería objeto de nuevo pedido de informes.
“Estamos en una tarea de investigación, prácticamente. Donde surge algo que llama la atención empezamos a indagar”, subrayó el edil renovador.