Drama en los Caps: jóvenes llegan agresivos y exigen ansiolíticos

Miércoles 28 de junio de 2017

En los centros de atención primaria de la salud (Caps), la atención de pacientes adictos a marihuana, alcohol y psicofármacos es una constante. Para hacer frente a esta alta demanda, cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que ayudan y acompañan a los profesionales médicos.
“Esta problemática la vemos en todos los barrios y atraviesa todas las edades y clases sociales”, señaló Lucía Cativelli -psicóloga y asesora de los Caps de la zona capital (Posadas y Garupá)- en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
Según el último informe elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), se advierte que, en los últimos siete años, se duplicó la cantidad de gente que en el último año consumió drogas ilegales -exceptuando la marihuana- en la Argentina.

En Misiones, lo que más preocupa es el consumo de psicofármacos. En ese marco, el clonazepan es la droga más requerida.
En cuanto al consumo de tranquilizantes sin prescripción médica, la región presenta valores similares a los nacionales. Cabe señalar que, al interior de la región en la provincia de Misiones, se observan prevalencias algo superiores a las nacionales y regionales entre las mujeres y los estudiantes mayores de 17 años.
“Por ejemplo, el consumo reciente de tranquilizantes sin prescripción médica entre mujeres es 3,7 por ciento en Misiones, 2,5 en NEA y 2,7 en el país".
En cuanto al grupo de 17 años y más, “es 3,6 por ciento en la provincia, 2,7 en la región y 3,2 a nivel nacional”, según las conclusiones del documento que tiene la Sedronar.
Sobre ello, Cativelli destacó que quienes consumen este tipo de sustancias, y especialmente clonazepan, concurren a los Caps de manera agresiva para solicitar los psicofármacos.
“Suelen arrimarse a los médicos y los profesionales piden ayuda para poder trabajar. Quienes lo solicitan son jóvenes que rondan entre los 15 y los 25 años”.
Como estas medicaciones se dan solamente bajo receta médica psiquiátrica, los pacientes adictos suelen recorrer varios Caps solicitando su entrega ilegal. Es por ellos que, gracias a la capacitación, buscan lograr un sistema de contención. Y en el caso de que se den situaciones violentas, se recurre a personal de seguridad.
“Si vemos que la problemática desborda al equipo del Caps, se recurre al Centro Manantiales, que posee equipos y programas especializados para asesorar a padres, profesores, alumnos o médicos. Se intenta acompañar a todos”.

Cada vez más pequeños
Según la psicóloga, el consumo comienza en edades tempranas y en los recorridos que realizan en los barrios se ven muchos niños adictos. “En lugares céntricos te encontrás niños de 8 o 9 años que ya han consumido marihuana y la calidad de los productos va variando de acuerdo a las zonas”.
Para ello, los psicólogos, trabajadores sociales y los promotores de salud realizan recorridas en los barrios, para así poder ganarse la confianza de los pacientes y sus familias.
Para finalizar, Cativelli señaló que “el alcohol es también muy recurrente, si bien se realizaron muchísimas intervenciones que lograron que aminore el consumo”.

Promoción de la salud en el CEP 1

En el CEP 1 de Posadas, trabajan las adicciones desde la mirada de la promoción de la salud, “nos centramos en qué es estar saludable y cuáles son los hábitos necesarios para lograrlo”, señaló la psicóloga del establecimiento Marina Antonio.
Esta tarea se complementa con la asistencia de la psicóloga y la trabajadora social del Caps 5 que todos los lunes realizan asesoría en salud.
Si bien tuvieron casos de jóvenes que han consumido estupefacientes, abordan la problemática desde la búsqueda de una mejor calidad de vida. “Le mostramos al joven lo mal que lo trata esta sustancia, lo poco rinde en la escuela o en sus actividades físicas”.
En el caso de los psicofármacos, Antonio recordó que en el establecimiento “tuvimos el caso de un mal uso de los medicamentos y los familiares tuvieron que acudir a urgencias por un intento de suicido con clonazepan”.



Alumnos de Oberá caminaron contra las adicciones
OBERÁ (CORRESPONSALÍA). Alumnos de séptimo grado realizaron una caminata en el marco de la Semana de Prevención Contra las Adicciones.
La actividad se concretó en el Centro Cívico y fue organizada por la Red Municipal de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra las Drogas.
El objetivo fue sembrar conciencia sobre el perjuicio de las adicciones, para lo cual los estudiantes confeccionaron carteles con consignas sobre la problemática que aqueja a todos los estamentos de la comunidad.
En la ocasión, compartieron información sobre el funcionamiento de la Red Municipal y la modalidad de trabajo. En tanto, los pasacalles quedarán exhibidos en la Casa de la Cultura. Insistieron con la necesidad de contar con un espacio para la rehabilitación de adictos, un postergado anhelo.