Dos de Mayo: dejaron solos a sus cuatro hijos casi un día y terminaron demorados

Martes 26 de julio de 2016
Una situación de vulnerabilidad que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia. Cuatro hermanos de entre 11 y 1 años fueron trasladados en la tarde del domingo al hospital de esta localidad ante la denuncia de un vecino de que se encontraban solos, sin el cuidado de un adulto.
Los niños llegaron al centro asistencial en buen estado de salud, a excepción del más pequeño que presentaba una infección respiratoria aguda y bajo peso.
Intervino la Comisaría de la Mujer de Dos de Mayo, que custodió a los chicos. Asimismo, cuando los padres aparecieron el domingo por la noche fueron demorados por la Policía. Según confiaron desde la fuerza de seguridad, los progenitores se habían ausentado del hogar -ubicado a la altura del kilómetro1246 de la ruta nacional 14- el sábado por la tarde.
En diálogo con El Territorio, el médico de guardia Dante Alfonzo sostuvo que “a los mayores los vi, estaban bien, pero el más chico tenía bajo peso y le recomendaron que vea una nutricionista”. Los chicos tienen 11, 4, 2 y 1 año.
De acuerdo al relato de Alfonzo, los niños fueron dados de alta ayer por la mañana y estaban en compañía de sus progenitores, pese a que en la noche del domingo fueron demorados por la Policía.
“Cada tanto se ven chicos abandonados en el hospital. Los padres ponen como excusa que van a tarefear, a trabajar o como en este caso que dijeron que fueron a visitar a un familiar enfermo”, sostuvo el médico.
En principio los niños fueron examinados por la médica de turno, Graciela Medina, que constató que “los tres menores más grandes no presentaban lesiones, pero referían falta de ingesta de alimentos y líquidos desde hacía 24 horas”.
Mientras, el bebé de un año presenta cuadro de infección respiratoria aguda, mucoespasmo, palidez generalizada y falta de higiene.
Los padres de los menores, Rosa Inés G. (31) y Aníbal C. (57), afirmaron ante la Policía que se ausentaron del domicilio para ver a un tío que se encontraba enfermo.
Tras consulta con el defensor del Juzgado de Familia de Aristóbulo del Valle, los padres de los menores quedaron demorados en celda de la comisaría local y los menores alojados en el hospital con custodia policial.

Solidaridad
Personal policial y vecinos de la localidad acercaron ropas, calzados y alimentos para que se pueda alimentar e higenizar a los menores. La audiencia con el juez estaba prevista para ayer sobre lo sucedido.


Fracrán: hermanitos siguen internados Los tres hermanitos menores de Fracrán, que tuvieron un accidente casero y se quemaron parte del pie y de la pierna siguen internados en el hospital de San Vicente.
Ya pasó una semana del incidente doméstico que hizo que el promotor de salud de Fracrán los trasladara hasta San Vicente, donde se recuperan de las lesiones. En total, ocho niños se encontraban solos. Una hermana de 13 años estaba cocinando cuando uno de los pequeños tomó un tizón y la olla se vino abajo.
Según el diagnóstico médico, realizado por el director del hospital, Claudio Soto González, la nena de 3 años ingresó con quemadura en ambas piernas (7 por ciento), el bebé de un año con quemaduras en empeine del pie izquierdo (2 por ciento) y la nena de 9 tiene la pierna derecha con 15 por ciento de quemadura, todos del tipo A. La evolución de los tres es favorable.
El accidente se produjo cuando el padre se encontraba tarefeando en una chacra y la madre fue hasta el campamento a buscar una planilla que tenía que entregar en Anses.
El hombre también agradeció la asistencia de Acción Social municipal, con ropa y alimento, dado que no se sabe cuántos días más tendrán que estar en el hospital, mientras los otros menores se quedaron al cuidado de un hermano suyo.