Docentes y Gobierno Nacional aspiran a cerrar el piso salarial

Lunes 13 de febrero de 2012

Faltan quince días para que comiencen las clases en Misiones y la atención de los docentes y de los miembros del Gobierno educativo provincial se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los gremios nacionales y el Gobierno Nacional, buscan acordar, en el transcurso de esta semana, los valores que servirán de piso para la discusión salarial en los distritos provinciales.
El Gobierno nacional tiene previsto reiniciar entre la tarde de hoy y mañana la discusión con los cinco sindicatos docentes que rechazaron el viernes la oferta del 18 por ciento de aumento salarial dado que reclaman una suba del 28 por ciento. Mientras que desde los sindicatos nacionales esperan que el próximo encuentro no pase de mañana.
La titular del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, afirmó que espera retomar, antes del martes, las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional para poder resolver la situación salarial “esta semana" ya que en la mayoría de las provincias las clases inician el 28 de febrero, entre ellas Misiones.

Maldonado recordó, que el miércoles Ctera realizará un plenario de delegados para “analizar la marcha de las negociaciones”, donde habrá representación misionera, ya que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), forma parte de esta Confederación.
En el inicio de la discusión, la semana pasada, los docentes habían demandado una suba del salario inicial del maestro de jornada simple sin antigüedad de 2300 a 3.000 pesos y el ministerio planteó una contrapropuesta de 2.700 pesos, que los maestros desecharon.
“La oferta ha sido rechazada por insuficiente”, señaló Maldonado y agregó que “no sólo lo es en relación al monto sino que no modifica el valor del incentivo que es un aporte salarial que el Estado hace a todas las provincias”, afirmó Maldonado.
Los docentes esperan una propuesta superadora desde el Gobierno Nacional, y que el mismos aumente el piso del mínimo imponible para el impuesto a las ganancias, tal como había anunciado uno de los referentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), luego de las negociaciones del viernes pasado.

 

Sileoni desmiente
Con respecto a esto último, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, negó que durante la negociación paritaria encarada con los docentes hubiera mencionado la posibilidad de el Gobierno nacional incremente, próximamente, el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. Por medio de un comunicado oficial, Sileoni desmintió la afirmación que a la salida del encuentro que tuvo con los representantes de los maestros realizó el secretario general de la UDA, Sergio Romero.
Además, en el mensaje oficial Sileoni incluyó a sus pares de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; de Mendoza, María Inés Vollmer; y de Río Negro, Marcelo Mango, quienes tomaron parte del encuentro realizado el viernes pasado.
“Sileoni, junto a los ministros que integran la mesa paritaria nacional manifestaron su preocupación y descontento por las declaraciones de (Sergio) Romero y exhortaron al titular de la UDA a que salga a desmentir los dichos proferidos a una emisora radial y difundidas hoy (por ayer) por el matutino Clarín”, sostuvo el comunicado oficial.
El texto indicó que los ministros “advirtieron que la postura de Romero, quien miente” al decir que Sileoni dijo en la reunión del viernes que, “a partir de abril, se incrementará un 20 por ciento el mínimo de ganancias’, pone en riesgo la continuidad de la discusión paritaria con los docentes”.
Por el contrario, según el comunicado, durante el encuentro realizado el viernes pasado, Sileoni “se limitó a escuchar la demanda de los gremios respecto al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, sin ninguna definición al respecto porque es área de competencia de otro Ministerio”.

 

En Misiones
En tanto, en la Tierra Colorada, Estela Genesini, secretaria General de la Asociación de Docentes Nacionales de Misiones (Udnam) aseguró que desde su sector no aceptarán un ofrecimiento menor a un incremente del 30 por ciento del salario.
Además, desde este sindicato, que encabeza al sector docente no alineado con los gobiernos provincial y nacional, pedirán que el aumento no sea escalonado y solicitarán la modificación de la escala por antigüedad, “la oferta del año pasado no se concretó, la pirámide salarial está achatada hasta los 10 años”, afirmó Genesini.
En Misiones, la discusión salarial comenzará cuando se definan las paritarias nacionales, por lo que se espera que la semana próxima se pueda comenzar a debatir, en la Tierra Colorada, los salarios docentes del año lectivo que comenzará en 15 días.