Diputados quieren aprobar hoy el Presupuesto Nacional 2016

Miércoles 7 de octubre de 2015
El kirchnerismo pidió para hoy una sesión especial en la Cámara de Diputados para aprobar y girar al Senado el Presupuesto Nacional 2016, prorrogar impuestos y la emergencia económica que vencen a fin de año y tratar otros proyectos impulsados por legisladores y originados en el Poder Ejecutivo.   
La reunión fue solicitada para las 11:45 y se prolongará por la envergadura de los asuntos que están en el orden del día.
La sesión especial impulsada por el bloque del Frente para la Victoria empezará con el tratamiento de un proyecto de Régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional para los ex soldados combatientes de la Guerra de Malvinas. Luego el Cuerpo se abocará al tratamiento del Presupuesto del año próximo. 
Luego en el orden del temario sigue la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2017, del llamado "impuesto al cheque", del monotributo, del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos y de la emergencia económica.
Finalizado el paquete económico, la Cámara continuará con el tratamiento del marco legal para la actividad actoral en todas sus ramas, que anunció la Presidenta días atrás.
Por último, se considerarán en el recinto los proyectos presentados por el diputado Mauricio Gómez Bull (Fpv) para actualizar la ley de Deporte en vigencia y crear un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo, cuyo financiamiento dependerá de una ley que se sancionará en el futuro.

Emergencia ambiental
Por su parte,  los senadores nacionales Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica, ambiental y sanitaria en la cuenca del río Jáchal tras el derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan.
Los legisladores de la oposición informaron ayer que pedirán que esta iniciativa sea tratada sobre tablas en la sesión de hoy en el Senado.
"La mega minería con uso de cianuro y mercurio constituye una actividad que provoca destrucción irreversible del ambiente", advirtieron en un comunicado.
Los senadores Odarda (Coalición Cívica-ARI) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) presentaron el proyecto de ley a raíz del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada que se produjo el 13 de septiembre en la mina Veladero, perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold.
El estado de emergencia propuesto por los senadores prevé un plazo de duración de tres años y tiene como objetivo "adoptar medidas para garantizar la provisión urgente de agua potable a la población de la zona afectada y evaluar la contaminación de la cuenca" hídrica sanjuanina.
Asimismo, reclama que se dispongan de medidas destinadas a la solución de la situación que llevó a la emergencia y a evaluar el impacto social y económico por contaminación de agua y tierra.
El proyecto surge del pedido de organizaciones vecinales y ambientalistas, y prevé que el gobierno nacional destine una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados.