Diputados dio media sanción a reforma electoral impulsada por el oficialismo

Viernes 21 de octubre de 2016
La reforma política impulsada por el oficialismo logró ayer a la madrugada la aprobación en la Cámara de Diputados, con los votos a favor de los legisladores de la alianza Cambiemos junto a apoyos del peronismo no kirchnerista, el socialismo, el GEN, frentes provinciales y otras expresiones minoritarias. La iniciativa pasó ahora al Senado en revisión,
El resultado de la votación en general, que resultó 152 votos afirmativos contra 75 negativos y tres abstenciones de legisladores misioneros, no deparó sorpresas de acuerdo a las posiciones políticas que los bloques habían asumido durante el tratamiento previo en comisiones del proyecto, que establece la boleta electrónica para sufragar y la inclusión de la paridad de género.
A favor de la propuesta votaron los diputados del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica que conforman el frente Cambiemos; los dos diputados tucumanos del bloque Bicentenario, el socialismo encabezado por Hermes Binner y Alicia Ciciliani; Margarita Stolbizer (GEN); los frente cívicos de Catamarca y de Santiago del Estero y el Movimiento Popular Neuquino.
También apoyaron el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo las fracciones peronistas divididas en el Frente Renovador de Sergio Massa; el Bloque Justicialista que tiene como referente a Diego Bossio, y Compromiso Federal, que sigue la línea de los puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
Otros bloques que sumaron su voto afirmativo fueron los diputados chubutenses del bloque Trabajo y Dignidad; Ana Copes del Partido Demócrata Progresista; Victoria Donda y Federico Masso de Libres del Sur; Sandro Guzmán (Juntos por Argentina); Florencia Peñaloza Marianetti de Compromiso por San Juan; Claudio Poggi de Avanzar San Luis y el misionero Alex Ziegler (Libertad, Valorez y Cambios).
Mientras que en la vereda de enfrente, en contra del proyecto votó en pleno el bloque del Frente para la Victoria-PJ; Alcira Argumedo de Proyecto Sur; el cordobés Ramón Bernabey del monobloque Brigadier Juan Justos; el Frente de Izquierda; el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita); Carlos Heller (Solidaridad Si); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y el sindicalista Francisco Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).
Las tres abstenciones que se contabilizaron correspondieron a Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko, del Frente de la Concordia. Al momento de la votación hubo 26 diputados ausentes, entre ellos Elisa Carrió (CC); Diana Conti, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Sandra Mendoza y Dulce Granados (del FPV-PJ); Héctor Daer (Frente Renovador); el pampeano Gustavo Fernández Mendía (Bloque Justicialista); Rubén Giustozzi (Juntos por Argentina) y Alberto Roberti (Bloque Justicialista).