Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto provincial para el 2017

Viernes 21 de octubre de 2016

Los diputados provinciales aprobaron ayer de forma unánime el presupuesto de recursos y  gastos del Poder Ejecutivo para el 2017. Se trata de la llamada ley madre, o ley de leyes. El Ejecutivo provincial estimó en más de 41 mil millones de pesos (41.968.317.000). 
Según el bloque oficialista, representa el trabajo por la inclusión y el desarrollo de la provincia. La aprobación tuvo el acompañamiento, en general, de los 40 diputados. Mientras que se mostraron disidencias en la votación de cada artículo, donde desde la oposición se cuestionó que, a pesar de que se hayan recortado, aún sigan vigentes los llamados “superpoderes” que se le otorgan al gobernador.
En la misma sesión, y luego de discutirse el presupuesto del Ejecutivo, se aprobó el cálculo de gastos de la propia Legislatura para el próximo año, el cual asciende a 578 millones de pesos.

El encargado de abrir el debate fue el legislador renovador Marcelo Rodríguez, como miembro informante y por ser presidente de la comisión de Presupuestos, y como único diputado del oficialismo que tomó la palabra.
La comisión, durante los últimos dos meses, analizó el cálculo de gastos en 34 encuentros, de los que participaron los ministros de los poderes Ejecutivo y Judicial, los titulares de organismos constituciones y demás funcionarios cuyos gastos del año que viene se reflejan en la ley finalmente aprobada.
Rodríguez destacó esta modalidad de trabajo asegurando que “en todo el Nordeste somos la única provincia que escucha a todos los funcionarios en el análisis del presupuesto”.
El legislador aseguró que el presupuesto del Ejecutivo tiene un objetivo político, “el de transformar la realidad”, y uno social, “el de ser un instrumento de redistribución de los ingresos”.
Y para cumplir con estos objetivos, afirmó que “se ponen los mayores esfuerzos en políticas sociales de inclusión para estar cerca de la gente” y en desarrollo de la economía.
En la misma línea, sostuvo que se trata de un presupuesto “moderno, innovador y redistributivo en el que hay sueños, esperanzas, igualdad, inclusión y verdadera justicia social”.
Por último, sobre el recorte de las facultades del gobernador para modificar partidas, indicó que se considera “un gran paso hacia adelante en lo técnico financiero y también en lo político, buscando en los consensos la fortaleza de la democracia”.
En lo que respecta a las estimaciones de la provincia, se destaca que la mayor parte de lo presupuestado se destinará a educación, salud, bienestar social y al desarrollo de la economía (ver Distribución de gastos...).

Desde la oposición
El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, indicó que desde el Partido Agrario y Social (Pays) lograron marcar agenda este año. “Fueron casi siete leyes aprobadas este año del Pays y estamos conformes con la labor legislativa y presentamos más de 27 proyectos de ley este año y muchísimas comunicaciones que fueron resueltas”, indicó Bárbaro en diálogo con Meta Data de TerritorioTV.
Consideró que representó un buen gesto desde la renovación poner límites a la reestructuración presupuestaria que tenía hasta ahora el Ejecutivo provincial. Los denominados “superpoderes” quedarán de esta manera limitados a modificar hasta un 20 por ciento las estimaciones partidarias previstas en el Cálculo de Recursos y Gastos de la provincia.
Esa determinación fue tomada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
Por lo expresado por el diputado Gustavo González, también esta resolución hizo que acompañara el presupuesto provincial en general “y a la vez marcar con certeza nuestras diferencias con el proyecto renovador”.
El diputado del bloque Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, remarcó necesidades, a su entender, en Justicia y desarrollo de la agroindustria. Dos sectores a los que pidió que el Gobernador redirecciones fondos si es que el año entrante hay un excendente de ingresos.
También pidió que, a lo largo del año próximo, se corrija el sistema de cobro de ingresos brutos y la presión fiscal.
En su alocución, afirmó que “no sólo votamos el presupuesto. votamos el futuro, un paso más hacia donde vamos”.

Veteranos de Malvinas con varios reclamos

Antes del arranque de la penúltima sesión ordinaria de la Legislatura, una columna de ex combatientes de Malvinas acercó una serie de reclamos a los legisladores. Los diputados renovadores Claudia Gauto y Roberto Chas Roubineau recibieron los pedidos que incluyen la modificación de la ley de pensión de los veteranos, la cual consideran obsoleta; la modificación a la ley de salud y cambios en el funcionamiento de la Dirección General de ex Combatientes, en la que quieren que su titular sea decidido por las asociaciones del sector y no puesto por el Ejecutivo. Luis Acosta, uno de los manifestantes, dijo: “Queremos una pensión más redituable, tener un recibo de sueldo, con su respectivo aguinaldo, y que por lo menos sea un salario vital y móvil”.