Día clave para el referendo contra Maduro

Martes 26 de julio de 2016
El final del suspenso está más cerca. La oposición venezolana espera saber hoy si puede echar a andar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el único camino que ve para llegar a un diálogo y evitar un estallido social.
Tras cuatro meses de gestiones, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, le anuncie que logró validar el mínimo requerido de 200 mil firmas para activar el referendo.
Segura de que cumplió el requisito, la MUD llamó a una movilización mañana hacia el CNE, en Caracas, para pedirle que dé el banderazo de salida a la recolección de otras 4 millones de rúbricas (20% del padrón electoral), necesarias para que el referendo sea convocado.
A la oposición le urge que el referendo se realice este año, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones, pero si se efectúa después del 10 de enero de 2017 y es revocado, sería sustituido por su vicepresidente.
El CNE "no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa", advirtió Tibisay Lucena, presidenta del órgano electoral.
Cuesta arriba con una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, Maduro afronta el malestar de la población, que sufre por la escasez del 80% de alimentos y medicinas, y una inflación que fue de 180% en 2015 y proyectada por el FMI en 720% para 2016.
Según una encuesta de Venebarómetro, un 64% de los electores votaría por sacar a Maduro del poder. Para revocarlo se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido.
Maduro descarta que la consulta se realice este año porque, según dice, la oposición inició tarde los trámites y debe enfrentar cientos de recursos y una demanda por fraude en la recolección de firmas, que interpuso el gobierno ante la Justicia, también acusada por la MUD de servir al gobierno.

Llamamiento desde la OEA
En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó ayer al presidente Nicolás Maduro a honrar el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez aceptando someterse a un referendo revocatorio.
Almagro, trenzado en una agria disputa verbal con Maduro, le pidió que "no bloquee" los intentos de la oposición para celebrar la consulta, según una entrevista con la televisora Globovisión difundida ayer.
Impedir el revocatorio "sería deslegitimar un legado importantísimo del chavismo. Chávez siempre se expuso a las decisiones de la gente, recurrentemente", señaló en Washington el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hugo Chávez salió airoso de un referendo revocatorio en el año 2004.


Buscan reabrir la frontera con Colombia Colombia y Venezuela están trabajando para abrir definitivamente la frontera entre ambos países, cerrada hace un año por Caracas, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín. "Hemos trabajado de verdad a conciencia y muy duro para poder abrir la frontera muy pronto y abrirla definitivamente", declaró Holguín a la prensa en La Habana, sin anticipar fechas.
La jefa de la diplomacia colombiana destacó que autoridades de los dos países sostuvieron "importantes reuniones" la semana pasada sobre ese tema.