Detectan más casos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Sábado 1 de octubre de 2016

Ante el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes, los profesionales de la salud manifestaron su preocupación. En consecuencia,  explicaron que se comenzaron a detectar casos de cáncer de ano a causa del virus de papiloma humano (VPH).
Asimismo, recomendaron que para evitar los embarazos y los contagios de las infecciones se debe reforzar  el uso de métodos anticonceptivos hormonales junto con los profilácticos. 
Al respecto, el obstetra y ginecólogo que se desempeña en el hospital Materno Neonatal, David Halac, comentó a El Territorio que en los últimos tiempos se detectan más casos de contagios de ITS en adolescentes y manifestó: “Se trata de una población proclive a las ITS, sobre todas las que son graves como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), VPH, herpes o hepatitis B que afecta a todos por igual”.

En este sentido, el médico explicó que a los jóvenes se les recomienda los métodos en conjunto por  dos razones. “La irregularidad de la toma diaria de las patillas puede derivar en un embarazo y, además, para evitar los contagios de diferentes enfermedades se debe usar condones”.
En lo que respecta a los contagios de VPH, Halac advirtió que “el problema es que muchas veces las personas infectadas no se dan cuenta que son portadoras del virus porque las lesiones son microscópica o porque están en la parte interna de los genitales y al no sentir síntomas continúan contagiando”.
Además, indicó que debido al VPH “se detectan casos de cáncer de ano -tanto en hombre como en mujeres-, esto antes no había y se produce porque se mantienen relaciones sin la protección adecuada”.

Control y detección temprana
En lo que se refiere a las consultas médicas, el ginecólogo mencionó que “las mujeres son las que más consultan sobre el tema” y añadió: “Una vez que se detecta la presencia del VPH se sugiere que el hombre se haga un penescopía con un urólogo para ver si también es portador”.
Por otro lado, Halac explicó que “el virus no tiene un tratamiento que lo erradique totalmente del cuerpo, como por ejemplo el sífilis o la gonorrea, que se toma un antibiótico y se cura”.
Sin embargo, remarcó que “las lesiones, más conocidas como verrugas genitales, sí pueden ser tratadas” y destacó que “al ser una enfermedad virósica requiere de la inmunidad del cuerpo para su reducción al mínimo, porque no hay un antiviral que lo erradique totalmente del cuerpo”.
La mayoría de los casos de VPH se resuelve en el lapso de uno o dos años aunque el especialista explicó que “dependerá del tipo de virus”.
En total, se conocen más de 100 tipos del virus de papiloma humano y algunos producen más daños que otros. “Están tipificados y esto determina si una persona será propensa a tener cáncer de útero”, dijo Halac.
Por último, recomendó que las mujeres se realicen una vez al año un estudio de Papanicolau (PAP)   a partir del inicio de la vida sexual. “En el caso de pacientes de alto riesgo se recomienda que el estudio se realice cada seis meses o menos” detalló y recalcó: “Por eso es importante usar el método de barrera para evitar el contagio de enfermedades por vía sexual ”.