Destinan más de 142 millones de pesos para boletas partidarias

Miércoles 7 de octubre de 2015

Los próximos comicios generales del domingo 25 de octubre ya tienen asegurados sus recursos económicos. Al menos en lo que respecta a la impresión de las boletas para las agrupaciones partidarias que podrán participar en la contienda electoral, ya que  se oficializó que el Gobierno nacional aseguró las partidas  monetarias para las papeletas que los ciudadanos encontrarán el cuarto oscuro.  
Desde las autoridades federales se oficializó a través de la Dirección Nacional Electoral (Dne), que dirige Alejandro Tullio, el otorgar más de 142 millones de pesos. Ello con la finalidad de que los partidos políticos que compiten en las generales puedan imprimir sus boletas.
El dato surge de la página web oficial de la Dne, ya que se notificó la “situación de cuentas corrientes y pagos de aportes de boleta y campaña a las agrupaciones políticas” para el  próximo proceso electoral de octubre. 

El documento detalla el dinero que el Gobierno le repartirá a cada fuerza electoral para imprimir sus boletas sobre los cargos nacionales por los que pelea: presidente, diputado por el Parlasur (distrito único y regional), diputado nacional y senador nacional.

Detalles
Sin tener en consideración a los escasos ejemplos donde el envío del dinero aparece como “suspendido”, en total de dinero que se girará para cada partido será de 142.708.918,57 de la moneda nacional. 
Si se divide ese monto por la cantidad de electores que están habilitados para sufragar en el país, 32.037.323 ciudadanos según el padrón disponible para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), se revela que cada boleta cuesta 4,45 pesos en promedio. 
Por cada distrito provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dne repartió la misma cantidad de dinero para cada fuerza. Por caso, a los seis frentes que competirán para suceder a Cristina Kirchner (Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA, Progresistas, Frente de Izquierda y Compromiso Federal) les otorgó 6.151.166,02 de pesos para imprimir las boletas presidenciales. El mismo monto se destinó para las boletas con los candidatos al Parlasur por distrito nacional.

Observadores del Parlasur

La mesa directiva del Parlasur enviará veedores a la elección presidencial del 25 de octubre como una forma de “acompañamiento” del proceso electoral. Lo previo fue confirmado por el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, durante una reunión realizada en el Senado Nacional.
En el evento efectuado en el salón “Eva Perón”, Tullio formalizó la invitación para “participar” de las elecciones. Explicó que como la Argentina no tiene una ley de observadores internacionales el objetivo es que “acompañen” y puedan “tener una mirada crítica del proceso comicial”.
El presidente del Parlamento del Mercosur, el venezolano Saúl Ortega, destacó la invitación recibida, al tiempo que sostuvo que la presencia de observadores contribuyen a que los miembros de los países integrantes “se retroalimenten” en base a sus experiencias.
El jefe de la delegación argentina, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, puso el acento en que se trata de un "acompañamiento" de este organismo internacional.
Por otra parte, Jorge Landau (FPV), destacó que el sistema electoral argentino “respeta mucho a las minorías" y que por esa razón se hará “un mix entre un Estado unitario y uno federal” para la elección de legisladores del Parlasur.
De la reunión participaron además los parlamentarios Arlindo Chinaglia, vicepresidente por Brasil; el senador José Mayans (FPV), vicepresidente por la Argentina y Daniel Caggiani, vicepresidente por Uruguay; junto a los diputados Juliana Di Tullio (FPV) y Mario Negri (UCR), entre otros.