Desmienten falta de insumos y combustible

Viernes 29 de marzo de 2013
Tras la denuncia realizada por una parte del personal, el director del Hospital Marta Schwarz, Horacio Zarza aseguró que no faltan medicamentos ni combustible para las ambulancias.
Dijo que el tomógrafo no funciona desde el sábado pasado por una falla del software, y que está bien que el personal opine, “pero que no hablen desde el desconocimiento porque meten la pata”.
 El ingeniero Zarza salió al cruce de los dichos expresados por parte del personal del Hospital de la ciudad de las Cataratas en los que denunciaron la falta de insumos médicos, combustible para las ambulancias, y que el tomógrafo no funciona desde hace semanas por no contar con personal idóneo que lo opere.
Zarza contó, “estamos aplicando más de ochenta ampollas de dipirona por día y hasta el momento no faltó, periódicamente recibimos insumos y otros salimos a comprarlos. No me han llegado notas de que falte dipirona desde ningún servicio del Hospital, no digo que en algún momento no puedan faltar, pero hacemos un seguimiento de la circulación de los medicamentos dentro del Hospital desde que nace el pedido del médico hasta la farmacia”.
“Los pedidos nos lo tienen que hacer unos diez días antes para que podamos mandarlos a las droguerías que, en algunos casos son de Posadas y en otros de la Provincia de Chaco”, afirmó en declaraciones radiales a Radio Cataratas.
En ese mismo sentido agregó que “la leche materna se reparte en los Caps (Centros de Atención Primaria para la Salud), el Hospital no lo hace. En el caso de que un chico esté internado y se encuentre con bajo peso, traemos estas leches desde Posadas. Jamás he negado una leche y mucho menos a una criatura”, aseguró y se preguntó, “¿dónde está la nota que dice que esas leches faltan?”.
Refiriendose a las expresiones vertidas -también a este medio- por un sector del personal de ese nosocomio el ingeniero disparó, “Mary Miranda desconoce del tema porque es enfermera pero hace más de dos años que no trabaja en el Hospital, yo creo que habla por desconocimiento y por rumores que le llegan. Las veces que vino a hablar conmigo yo la he atendido”.
Sobre la supuesta falta de combustible para las ambulancias del Hospital a su cargo el director explicó: “si faltara presupuesto para combustible las ambulancias que trasladaron a los dos jóvenes que chocaron en moto de frente no hubieran salido en plena madrugada con el tanque lleno a realizar el traslado a la ciudad de Posadas. Si fuera como dicen esto no se podría haber hecho”.
En referencia la versión de que seis profesionales habrían renunciado a sus puestos dijo, “que nombren a los médicos que supuestamente renunciaron con nombre y apellido, solamente a uno yo le rescindí el contrato, y eso es todo”.
“Con lo del tomógrafo ellos distorsionan la información, dicen que no anda y que no hay personal que lo maneje cuando contamos con un licenciado en bioimágenes y una técnica en tomografía. Además estamos en un proceso de capacitación con varios médicos especialistas contratados por el Ministerio de Salud Pública que están trabajando con los Hospitales Madariaga, de Oberá, de Eldorado y el nuestro” contó.
“Hasta la semana pasada se realizaron 39 tomografías; el sábado cuando estábamos por realizar una tomografía falló el software de la computadora y deberá reinstalarse”, dijo explicando que en breve un técnico capacitado realizará dicha reinstalación del programa.
“Me sentí ‘pichado’ por esto que se dijo, está bien que opinen, pero que no hablen desde el desconocimiento porque meten la pata” soltó y remarcó, “yo hablo de hechos concretos y no persigo a nadie, pero no puedo permitir que me manejen el sello y las decisiones internas que debo tomar en función de la gente que entra al Hospital”.