Desmantelaron la mayor banda de deforestadores

Viernes 29 de agosto de 2014
La Policía brasileña arrestó ayer a ocho miembros de la mayor banda de deforestadores de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, y está a la búsqueda de otros seis.
"Hasta ahora hay ocho detenidos. La Policía sigue buscando a otros seis, que son considerados fugitivos", declaró a la AFP un portavoz de la Policía federal del estado amazónico de Pará.
La banda operaba en esa región del norte de Brasil, donde cometió crímenes ambientales estimados en unos 230 millones de dólares, señalaron autoridades el miércoles al informar sobre la Operación Castaño lanzada contra el grupo por la policía federal, la fiscalía y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal).
"Por eso se les considera los mayores deforestadores de la selva amazónica brasileña actualmente", dijo el portavoz, que no precisó por ahora el área afectada por la deforestación.
En el suroeste de Pará, el grupo invadía tierras públicas, provocaba incendios y deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o la dividía en lotes y la vendía en hasta nueve millones de dólares por hacienda.
"Los involucrados son considerados los mayores deforestadores de la Amazonia brasileña actualmente y deberán ser acusados de los crímenes de invasión de tierras públicas, robo, evasión fiscal, crímenes ambientales, falsificación de documentos, asociación ilícita y lavado de dinero", señaló el miércoles el Ibama.
Las autoridades emitieron 22 ordenes de búsqueda y captura contra los miembros de la banda, de las cuales 14 son específicamente de prisión.