Desde noviembre, los Rodríguez contarán con su salario social

Jueves 19 de octubre de 2017
Las repercusiones del caso del uso de identidad de Juan Rodríguez (37), que le impidieron cobrar la Asignación Universal por Hijos (AUH) desde hace tres años, ayudaron a acelerar las vías de solución. Según fuentes de Anses Nación, el hombre estaría en condiciones de percibir el salario social a partir de noviembre, informaron a El Territorio 
Juan, que es analfabeto y único tutor de sus cuatro niños -de 6, 9, 10 y 13 años-, a los que mantiene económicamente con la magra paga de changas, se mostró contento con la novedad: “Hoy tengo de nuevo esperanza en mi corazón, mi historia se hizo pública y mucha gente mostró apoyo y lo más importante es que se vio que no mentía, que siempre dije la verdad y que por años le sacaron el pan a mis hijos”. Y además, pide a los vecinos que le ayuden convocándole para alguna tarea.
Para completar las gestiones necesarias, viajará la semana entrante a Posadas, acompañado del asesor legal de la Municipalidad de El Soberbio.
Rodríguez es un trabajador informal que sólo consigue tareas pequeñas y particulares, toda su vida fue changarín y el salario universal de sus cuatro hijos era muy importante para llevar la comida a la mesa.
Sin embargo, hace tres años y sin ningún preaviso, dejó de percibir el fondo social y tuvo que andar mucho para obtener una explicación, tal como informó El Territorio en su edición del martes. Desde la Afip le dijeron que estaba registrado como empleado en 55 empresas diferentes de Buenos Aires y que por ello no reunía los requisitos para la AUH.
Ahora, el abogado del municipio, Enrique Maier, que acompaña el caso de Rodríguez, sostuvo: “Estamos más cerca de que se haga justicia con este hombre, yo leí que los funcionarios dijeron que es una cuestión que se resuelve fácil, pero eso no es cierto, nada fue sencillo, hace un año que venimos pidiendo informes a la Afip, Rodríguez hizo denuncias en la Afip, en la Fiscalía de Oberá que se inhibió, después hicimos una presentación en la Fiscalía en lo Penal Económico Nº 7 de Buenos Aires, que también se inhibió, y pasó otra vez a Misiones el expediente; este señor hizo un trillo de tanto ir y venir a las oficinas públicas”.
Detalló que como último recurso presentaron hace algunas semanas un habeas data a la Afip para lograr que desafecten al trabajador informal de las grandes empresas donde está incluido como empleado y que quedan a mil kilómetros de El Soberbio. “Nunca nos respondieron, nosotros vamos a demandar a la Afip, por todo el padecimiento de este hombre y de sus hijos que muchas veces no tenían qué comer. La intención es que cobre con retroactividad, es lo que vamos a reclamar y lo que corresponde”.
Sobre la carátula del caso, señaló que las demandas van en dos caminos, en lo civil y en lo penal. “Uno es un ilícito contra la seguridad social y la otra es falsificación de firmas”.
Expresó que la Afip está investigando a las empresas que sumaron a Rodríguez a sus plantas. “Es algo usual que hacen las empresas porque a mayor número de empleados, tributan menos, y entonces puede tratarse de un fraude al fisco, pero aquí nadie pensó en el dolor de una persona que por poco que sea el salario frente a las sumas millonarias que mueven las empresas, es el dinero con el que sostiene su casa”.
Ayer, también desde Anses Eldorado se comunicaron con este medio para solicitar información sobre Rodríguez.
La familia vive en la ruta 13 a 3 kilómetros del centro. Los chicos toman agua de un pozo que está bastante contaminado y asisten a la Escuela 455 del kilómetro 8.