Desde hoy, comienzan a celebrar el Año Nuevo judío

Miércoles 20 de septiembre de 2017

La Comunidad Judía inicia hoy al anochecer la celebración del Año Nuevo 5778.
Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía que reside en la diáspora y, mañana jueves quienes residen en Israel iniciarán la celebración del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) que se extenderá hasta el viernes al mediodía.
En Misiones los servicios religiosos comenzarán esta noche a las 20 en la sinagoga ubicada en San Martín 473 Posadas. Continuarán hoy a las 9 y hasta el mediodía. En tanto que a la noche retomará a las 20 y el viernes proseguirán a las 9.

Este año la particularidad es que el Rosh Hashaná culminará unas horas antes del inicio del Shabat.
La celebración y el servicio religioso será oficiado por rabinos provenientes del Seminario Rabínico Latinoamericano.
En Rosh  Hashaná los judíos llevan a cabo un momento de meditación e introspección para poder autoexaminarse, hacer un balance de los actos y las acciones realizadas y rectificarse a partir de plegarias de arrepentimiento.
El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo judío a Dios de reconocerlo como Creador y Rey Eterno.
Este año, la comunidad judía celebra el 5778 de su calendario y lo hace como lo realiza tradicionalmente.

El día más importante
Rosh Hashaná (que significa "Cabeza del Año") es uno de los días más importantes en el calendario judío y comienza con el 1º de Tishrei. En él se hace un balance del año que pasó y se planean los actos para el año que vendrá.
Rosh Hashaná, también conocido como Iom Hadin (Día del Juicio), alude al momento en que fue creado el mundo y evoca la creación de Adán y Eva, primer hombre y primera mujer y, a partir de esto, se realizan plegarias por la felicidad del género humano y por la paz universal.
El 1º de Tishrei es el primer día de un nuevo año y marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva).
Se trata de un tiempo de autoexaminación y de contrición espiritual; un tiempo en el que Dios convoca a deshacerse de vicios, prejuicios, librarse de lo que no corresponde y de lo que entorpece el camino que lleva a su persona para lograr rectificarse y vivir de acorde a su ley. Este período culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.
Rosh Hashaná celebra al hombre libre, a aquel que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer.