Desde Fiel proyectan que la inflación 2018 rondará el 19%

Domingo 21 de enero de 2018
Daniel Artana, economista Fiel.
El economista jefe de la la Fundación para Investigaciones Económicas y Latinoamericanas (Fiel) , Daniel Artana, pronosticó que la inflación de 2018 se posicionará en torno al 19%, cuatro puntos por encima de la meta gubernamental, y que el crecimiento de la economía argentina en el presente año rondará el 3%.
"La meta del 15% es muy ambiciosa. Creo que no va terminar ahí sino más arriba, pero la diferencia entre la meta y el cierre va a ser menor que la del año pasado. Nosotros proyectamos una (inflación) de 19%", indicó Artana a radio Mitre, y esgrimió que la economía argentina "puede crecer este año un 3%".
Respecto al primer punto, la previsión del centro de estudios se ubicó 4 puntos por encima del 15% estipulado por el gobierno nacional.
De todas maneras, el economista consideró que "para el cumplimiento (de la meta oficial) va a ser muy importante cómo se den las negociaciones salariales, en especial la docente". 

Llegar a marzo
Para el primer trimestre, en general los economistas coinciden en hablar de una inflación en torno al 6% (Ver El primer...). Pero eso sin contar una posible suba del dólar en febrero, que algunos economistas vislumbran en función de la demanda de pesos.
 "El piso de inflación es 5 puntos porcentuales para el trimestre por los aumentos anunciados. Pero hay un factor que hay que tener en cuenta y es cantidad de dinero disponible", sostuvo el economista Javier Milei.
"Mientras en diciembre y enero por efecto de los aguinaldos sube la demanda de billetes, en febrero baja. Y estamos viendo un enero con baja demanda de billetes lo cual pone mucha presión sobre febrero porque habrá sobreoferta de pesos. Es importante que haya tanto sobrante de pesos en febrero, porque exceso de oferta y faltante de demanda genera que todos los precios denominados en pesos suban, incluido el dolar", aseguró Milei.

Este primer trimestre será igual al de 2017
Diversos analistas coinciden en que la relajación de metas inflacionarias del Gobierno, de 8 a 12 a 15% prevé un dificil ajuste del ritmo inflacionario. Y de hecho los primeros tres meses del año podrían igualar a lo visto en 2017. 
Rodrigo Álvarez, de Analytica, dijo a Infobae que "hay un reconocimiento que la desinflación de la economía con reacomodamiento de los precios regulados va a ser un proceso lento. Por eso empresas, sindicatos y el propio Gobierno deben fijar las expectativas en cuanto a esta realidad. Hoy un 15% para 2018 no es la visión de consenso, si no por arriba, y hay mucho trabajo por hacer para anclar a las expectativas". Se recordó en tanto que en el primer trimestre de 2017, la inflación acumuló un 6,1% (Nacional) y 6,3% (GBA).