Descartan zika y piden hacer los estudios serológicos en Misiones

Jueves 27 de octubre de 2016

De las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, el zika es la que más preocupa a las autoridades sanitarias y, a la vez, de la que menos sabe la comunidad. Este virus, a diferencia del dengue o la chikungunya, trae consecuencias neurológicas: microcefalia en el caso de las embarazadas y el Síndrome Guillain Barré (SGB) en los adultos, cualquiera sea su grupo etáreo o sexo.
La semana pasada el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación publicó la aparición de siete casos sospechosos del Síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus zika. De ese total, cuatro casos eran de Misiones. Al respecto, el ministro Walter Villalba dijo en diálogo con  El Territorio que los estudios dieron negativos para zika y que los pacientes “fueron diagnosticados por nexo epidemiológico”.
“Nación nos mandó una rectificación en la que aclaraba que los pacientes habían pasado por Misiones pero no son residentes de esta provincia; y los estudios serológicos se realizaron en Buenos Aires”, explicó el titular de la cartera sanitaria local.

La notificación de los siete casos sospechosos (también incluye Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán) se enmarca en la semana epidemiológica número 37, correspondiente a septiembre del año en curso.
“Muchos países y territorios ya confirmaron por laboratorio la asociación de SGB con la infección por virus del zika”, detalla el Boletín, cuya fundamentación es suficiente para despertar el alerta tanto en la comunidad científica en el diagnóstico y detección de casos.
Con respecto a la demora de los resultados de aquellos pacientes sospechosos, ya sea de dengue, chikungynya o zika, Villalba sostuvo que tuvieron tiempos disímiles con el Instituto Maiztegui, de Buenos Aires, - que concentra los estudios de todo el país- en tanto siempre realizaron la denuncia epidemiológica correspondiente.
De hecho, el ministro aseguró que la provincia cuenta con el recurso humano y material para llevar adelante sus propios análisis serológicos. “Tenemos la posibilidad y el recurso humano de hacerlo aquí pero depende de que Nación nos autorice, es un proceso”, insistió.
La situación del zika igualmente reviste gravedad teniendo en cuenta que la provincia limita con países como Brasil y Paraguay, que ya reportaron brotes de la enfermedad aédica. De hecho, algunos obstetras recomiendan a las embarazadas a no vacacionar en las playas brasileñas. “Si bien no hay reportes de zika en el sur de Brasil, donde está el vector está la enfermedad; lo ideal sería no viajar a países endémicos”, había manifestado el especialista David Halac, quien hace 25 años se desempeña en el sector público y privado.
“Es una medida prudente”, esbozó el funcionario y advirtió a los profesionales de la salud la importancia de prestar especial atención a los cuadros febriles. Justamente, la fiebre es  el común denominador de las tres enfermedad que contagia el Aedes.

Zika en el país
En la semana epidemiológica 8 de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus zika por vía sexual en el país, puntualmente en Córdoba. Entre las semanas 18 y 20 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en Argentina, en Tucumán, donde en la actualidad se confirmaron 25 casos. Se identificaron cuatro embarazadas infectadas. Sin embargo, según especifica el Boletín Epidemiológico nacional, no se notificaron casos confirmados de síndromes congénitos, abortos, muerte fetal o SGB asociados a la infección por virus del zika.

“Es motivo de estudio”

El neurólogo Emanuel Silva había manifestado en diálogo con este medio: “En relación a los brotes de infección por los virus de zika y chikungunya, cobró notoriedad que algunos de los pacientes infectados (especialmente con zika) tuvieron Guillain Barré”.
El SGB provoca parálisis muscular y su recuperación lleva meses. Por lo general, quedan secuelas. “El zika es motivo de estudio, ya que hubo reportes no sólo de Guillain Barré sino de encefalitis y mielitis en pacientes que sufrieron infección por este virus; lo cierto es que faltan estudios más extensos para comprobar fehacientemente que haya un nexo indudable y que no sea sólo una casualidad”, argumentó.