Descartan ampliar trabas a la compra del dólar ahorro

Jueves 23 de octubre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer que se vayan a aplicar nuevas restricciones para la venta de dólares destinados al ahorro, luego de que ayer se suspendiera la operatoria por los problemas técnicos.
La caída del sistema, del martes, por más de dos horas, "fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento del sistema", minimizó esta mañana el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada.
Ese día, quienes quisieron hacer compras de dólar ahorro vieron restringida la operatoria durante dos horas y media, la mayor parte de la jornada, debido a "problemas técnicos" que limitaron a un mínimo ese tipo de operaciones. Fuentes oficiales precisaron a DyN que el sistema de la Afip estuvo caído entre las 11.30 y las 14, lapso en que las entidades no vendieron dólares a las personas que querían hacer la operación y tenían en mano la validación correspondiente.

"Fue un problema meramente técnico que afectó todo tipo de operaciones, no sólo las de dólar ahorro, pero a las 14 se resolvió", dijo una fuente.
La caída del sistema informático quedó reflejado en la venta diaria de "dólar ahorro", que se limitó a 2.424.766 dólares (el lunes se vendieron 7,5 millones) y registró el menor volumen de octubre para un día hábil, según datos oficiales.
Por otro lado, Capitanich, cuestionó ayer el paro bancario, al advertir que "los empleados tienen un salario promedio que es uno de los más elevados de la Argentina cuando uno toma la convención colectiva de trabajo".
Y añadió: "Entendemos que su negativa a contribuir al Impuesto a las Ganancias no se corresponde con su poder adquisitivo, inclusive algunos bancos establecen mecanismos de negociación con sus respectivos gremios para hacerse cargo de parte (de ese tributo)".
El paro tuvo poca adhesión en Posadas pero en las capitales más importantes del país el reclamo se dio tanto en entidades públicas como privadas, donde los empleados asistieron a sus puestos pero no atendieron al público.


El dólar blue operó sin cambios
El dólar paralelo operó plano a 14,70 pesos para la venta en la plaza local ayer, una brecha de 72,50 por ciento contra el que se ofrecía a 8,52 pesos en pizarras de la city porteña, en una rueda con alzas para las acciones líderes y los bonos soberanos.
El dólar informal anota una ganancia de 47 por ciento en el año, un lapso en que la divisa sumaba 30,27 por ciento en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.
En el mercado de renta variable, el índice Merval subió 0,43 por ciento a 10.919,15 puntos en la plaza local, que negoció 53 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Transener (+1,52 por ciento), Edenor (+1,90) e YPF (+0,45).
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,17 por ciento a 1.141 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense operó plano a 611 pesos, el GLOBAL 17 sin cambios a 1.170 pesos, el Boden 2015 sumó 0,56 por ciento a 1.250 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley doméstica se ubicó en 103 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.