Desbordó un arroyo y afectó a 50 familias en el barrio Los Paraísos

Jueves 27 de octubre de 2016

Las intensas lluvias inundaron a 50 familias en el barrio Los Paraísos de esta ciudad, precisamente en el asentamiento El Piedral, que se encuentra a metros del Club Tacurú. Los afectados viven en la calle 65, donde el lunes por la tarde desbordó el arroyo que atraviesa el barrio.
Ayer, El Territorio recorrió la zona más perjudicada y dialogó con las familias, que necesitan ayuda para volver a empezar. Contaron que perdieron todas sus pertenencias y requieren de ropa, alimentos, colchones y chapas.
Por otro lado, desde el municipio de Aristóbulo del Valle se precisó que la tormenta afectó también a 50 familias. Las fuertes lluvias provocaron voladura de techos, caída de arboles y daños en el tendido eléctrico que dejaron sin energía eléctrica por varias horas a la zona. Los barrios más afectados fueron 50 Viviendas, Cooperativa, Liszoski, Unido y Samaritano, entre otros.


Los vecinos necesitan asistencia
El panorama es desalentador en el asentamiento El Piedral, del barrio Los Paraísos. Casas en mal estado y niños mojados, desabrigados y sin alimentos. 
Andrea Toledo (26), vecina del lugar, contó: “No para de llover, y con la última tormenta, el viento hizo volar el techo completo y se inundó la mitad de la casa. En plena lluvia tuvimos que salir a pedirle ayuda al hermano de mi marido, nos quedamos en su casa”.  Con su hijo de nueve meses en brazos, Andrea explicó que las lluvias complican aún más la situación de las familias.
La falta de obras básicas en el arroyo hace que de forma habitual  se inunden las precarias casas, que sufren también voladuras de techos.

120Milímetros. En los últimos tres días, esa fue la cantidad de agua que cayó en Puerto Iguazú, en tanto en Posadas se registraron 40 milímetros, según se detalló desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad).


Andrea y su marido Mario Fernández (27) pidieron maderas para reparar su casa, colchones y alimentos.
Por su parte, Roxana Fernández (27) contó: “Rebosó el arroyo y entró dentro de las casas. En mi casa el agua mojó toda la mercadería, el viento hizo volar el techo y el granizo hizo agujeros en algunas partes. Nosotros pusimos trapos, pero igual sigue goteando”.
En tanto, Mercedes Antúnez (44) pidió leche para su bebé. “Tengo doce hijos y no tenemos comida ni ropa. El viento movió toda la casa y apenas aguantó la fuerza del agua”, recordó.
La mujer apenas puede cubrir el gasto diario y la familia necesita asistencia en forma urgente. “Más que nada pido ayuda por mis hijos, para que tengan para a comer. Hace nueve meses ya falleció mi bebé, tenía 4 años y problemas en el corazón”, contó, y luego, centró la mirada en sus otros hijos mientras corrían alrededor de la humilde casa.
Así también, Felicia Cabrera, madre de Marcelo -un adolescente de 15 años con discapacidad motriz-, señaló que necesitan alimentos, “leche y pan para mi hijo, y colchones”.
La necesidad también se vio en el hogar de Miguel Machado (33), quien hace más de cuatro años está inscripto dentro del programa Plan Techo y hasta la fecha no recibió ayuda.
“Todavía no nos avisaron nada, a todo el barrio le cambiaron los techos, menos a nosotros. Cada vez que llueve se moja toda la casa”, expresó Miguel, quien estaba acompañado de sus tres hijas.
Para colaborar con las familias pueden comunicarse a los teléfonos 0376-154140612 (Andrea), 154146745 (Roxana) o 154762698 (Felicia).

Las familias evacuadas volvieron a sus casas en Puerto Iguazú
PUERTO IGUAZÚ (corresponsalía). Los catorce evacuados que permanecían en el polideportivo municipal de esta ciudad regresaron a sus casas. Se trata de tres familias que tuvieron que ser rescatadas por los Bomberos Voluntarios ante las fuertes lluvias registradas el martes.
Las precipitaciones se mantuvieron por un lapso de tres horas y provocaron el desborde del arroyo Tacuara.
Desde el cuartel de Bomberos expresaron que “esa zona se inunda porque es muy baja y toda el agua que corre va a parar ahí, es un barrio que hace unos años se fue poblando”.  
Los rescatistas, además, prestaron ayuda a una familia que había quedado atrapada en el puente República Argentina, cuando circulaba en un auto que, debido a la crecida del arroyo, no podía avanzar.
“Nos llamaron pidiendo ayuda porque no podían salir, el auto había quedado atascado”, relataron los bomberos
Y añadieron: “Primero se rescató a los cuatro integrantes y después se retiró el automóvil del lugar. Se estuvo trabajando de manera intensa desde el mediodía hasta la entrada de la noche. En especial, porque se registraron varios postes caídos y cableado suelto debido a que hubo vientos intensos durante 30 minutos”.

Las zonas más afectadas
Los barrios Las Cañitas y Bicentenario fueron los más perjudicados por las precipitaciones del último martes.
Así también, los vecinos de Villa Tacuara y Villa Florida que tuvieron que sacar con recipientes el agua, que dejó como saldo importante pérdidas materiales.
Ayer, las tres familias evacuadas volvieron a sus viviendas, mientras que los vecinos de Las Cañitas se negaron a abandonar sus casas por temor a que sean ocupadas por oportunistas.
“Si dejamos las casas nos ocupan otros, ya estamos acostumbrados a esto y no podemos dejar las casas por ningún motivo”, comentó Fabián, quien ingresó a esas tierras hace tres años.
“Aquí con una simple lluvia se inunda, porque viene el agua de la parte alta y estamos como en una especie de pozo”, explicó.
Por otro lado, el barrio Bicentenario es habitado por más de un centenar de familias que se encuentran en una zona muy baja en relación con los barrios Unión y Primero de Mayo.
“Así vivimos cada vez que llueve, esto es un bañado. La mayoría de las casas de este barrio son precarias y cualquier agua que venga por el asfalto que pasa por Primero de Mayo nos perjudica”, explicó Ricardo, vecino de Bicentenario.
“Hay más de 200 niños aquí y debemos tener la oportunidad de vivir mejor”, dijo Fabiana, madre de tres niños de 2, 5 y 7 años.
“Ellos viven enfermos por la humedad -lamentó-, no puedo mantenerlos sanos porque la zona es húmeda y tres días de lluvia nos perjudican casi un mes, pero después llueve otra vez y volvemos a lo mismo”.
Desde Bomberos Voluntarios señalaron que se reciben donaciones de abrigos, calzados, colchones, ropa de cama y agua mineral, que comenzaron a llegar en las primeras horas del martes. También el grupo solidario Ropero Comunitario recepciona elementos para luego distribuirlos a las personas damnificadas.