Denuncian la edificación de iglesias evangélicas en aldeas

Sábado 18 de noviembre de 2017
Los paisanos buscan una solución para la aldea.
Integrantes de la comunidad mbya guaraní de Perutí reclaman por la intrusión de iglesias evangélicas en la aldea. Por esta razón, realizaron una denuncia en la comisaria de esta localidad y presentaron los reclamos ante Asuntos Guaraníes, pero hasta la fecha no tuvieron una solución.
La ex cacique de la comunidad, Marciana Núñez, dijo que “esta semana estuve en  la comisaría denunciando la construcción de la iglesia y no me dieron solución, y el jefe de la comisaría llamó a Asuntos Guaraníes; el cacique está permitiendo que pase esto y eso no es bueno para nuestra tradición”.
En agosto del año pasado, habían reclamado porque en la zona se había instalado una iglesia evangélica, pero en la actualidad son ya tres. “En construcción hay sólo un edificio por ahora, pero hay otros dos grupos más”, contó Núñez.  Sostuvo que “sabemos que  el segundo cacique estaba a favor de la cultura mbya y le pedimos frenar la construcción porque nuestra cultura y la forma de pensar también está protegido por las leyes y normas internacionales”.
Fernando Villalba,  otro integrante de la comunidad, señaló: “Si no nos ponemos las pilas con los caciques podemos llegar a eso, porque el tiempo va cambiando y los juruá (blancos) nos siguen tratando como vagos e incapaces y tenemos que demostrar que no es así, que tenemos cultura, costumbres y religión propia, las cuales tenemos que mantener generación tras generación”.
Gran parte de la comunidad está en desacuerdo con que se instalen religiones distintas a las mbya dentro del espacio de la comunidad, aunque aclaran que cada uno es libre de practicar la religión que quiera, pero fuera de los limites de Perutí. Los paisanos buscan el apoyo de las autoridades.