Dengue: se redujeron 5 veces los casos pero no se corta la circulación viral

Lunes 27 de junio de 2016

 Se registran hasta cinco veces menos casos de dengue que en la época de mayor afectación de la epidemia en la provincia, que fue entre enero y marzo pasado, cuando Salud Pública de Nación notificaba entre 600 y 800 nuevos enfermos cada semana. El dato que preocupa, en tanto, es que Misiones se mantiene como una de las quince jurisdicciones del país con circulación viral sostenida.
La información corresponde al Boletín Integrado de Vigilancia que elabora la cartera sanitaria nacional y en su publicación del 18 de junio establece que en Misiones los casos de dengue ascienden a 21.398, es decir, 140 más que los registrados una semana. Y para ampliar un poco más el cuadro comparativo, hace casi un mes, en lo que corresponde a la semana epidemiológica 19, se habían notificado 20.466.
Resulta de gran relevancia el cese de la circulación viral de cara al próximo verano. Sería un primer paso para evitar un nuevo brote. “Argentina siempre tuvo periódico interepidémico, es decir, para que se corte la circulación viral de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti” habían manifestado desde el Instituto Nacional de Medicina Tropical que funciona en Puerto Iguazú (ver recuadro Período Interepidémico).

Si bien el boletín epidemiológico nacional no determina las localidades misioneras que denuncian los casos, se recuerda que Posadas y Puerto Iguazú fueron las ciudades con alto riesgo de contagio.
De hecho, este mes el Ministerio de Salud Pública local dio a conocer que continúa con las acciones de prevención del dengue. Los agentes de salud del área de control de vectores dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, visitaron los barrios San Bautista, Villa Dolores, San Marcos, San Juan Evangelista, A-4, San Lorenzo y San Jorge de Posadas. Además, estuvieron trabajando en las localidades de Gobernador Roca, San Ignacio, Eldorado y Puerto Iguazú.

Descenso de casos a nivel país
“En las primeras 23 semanas epidemiológicas del 2016 (03/01 al 11/06/2016) en Argentina se notificaron 74.368 casos con sospecha de dengue (incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio). De ellos, 39.657 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en quince jurisdicciones del país, mientras que 2.595 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 23 provincias. Se descartaron 17.373 casos y permanecen en estudio 14.7434”, establece el Boletín Integrado de Vigilancia.
“En el momento actual se verifica una curva en descenso para el total país en concordancia con el descenso de temperaturas medias correspondientes de finales del otoño. Hasta el momento se reportaron once pacientes fallecidos con dengue que están siendo evaluados para su clasificación final”, detalla el Boletín Integrado de Vigilancia.

Período interepidémico

Desde el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) que funciona en Puerto Iguazú señalaron que se requieren de dos semanas de frío para que se inicie lo que se conoce como periódico interepidémico, es decir, para que se corte la circulación viral de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.
“Necesitamos dos semanas de bajas temperaturas. En Argentina siempre hubo período interepidemico y todo indica que así será”, había explicado en diálogo con El Territorio el médico infectólogo Esteban Couto, que se desempeña en el Inmet desde hace casi dos años. Y había agregado: “El invierno frena la circulación viral, y con temperaturas de entre 16 y 18 grados la población del mosquito tiene menos actividad. O sea, menos gente enferma, menos posibilidad de que circule el virus”. Couto había indicado que las estimaciones científicas del instituto están basadas en el comportamiento de la enfermedad en países limítrofes. En ese sentido, esbozó que en 2015 Paraguay y Brasil no tuvieron período interepidémico. “Hubo circulación viral todo el año en esos países”.