Del celular como prueba clave, a ropa y pasamontañas en su casa

Miércoles 21 de marzo de 2018
El personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), en conjunto con efectivos de la Unidad Regional VI de Policía, allanó ayer dos viviendas vinculadas al último sospechoso arrestado en el marco de la investigación por el crimen del empresario yerbatero Bladimiro Pizl (74), cometido a fines de enero.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este matutino, uno de los allanamientos fue realizado en la casa de José Oscar O. Z. (28), aprehendido recientemente tras una minuciosa pesquisa efectuada por la Saic.
De la casa, ubicada en el barrio 22 Viviendas de Leandro N. Alem, los uniformados secuestraron varias prendas de vestir como así también un pasamontañas y hasta una nunchaku, además de pequeñas cantidades de estupefacientes.
Según detallaron, las prendas de vestir secuestradas serán sometidas a pericias con el objetivo de determinar si poseen algún rastro o elemento que pueda tener vinculación con el hecho o que bien puedan haber sido utilizada  durante el ataque.
En tanto, aseguraron que por el hallazgo de la droga también se le dio intervención a la Justicia Federal.
Por su parte, la comitiva también allanó otra vivienda del mismo barrio que el sujeto solía frecuentar y de allí incautaron otra tanda de ropa que ya fue enviada a peritar.
Los voceros del caso señalaron que estos procedimientos fueron diligencias que quedaron pendientes por realizar tras la captura del sospechoso, la cual fue concretada el lunes a la tarde.

Pericia y detención
Tal como publicó El Territorio en la víspera, el hombre fue detenido luego de una ardua pesquisa de la Saic que incluyó pericias telefónicas que terminaron siendo clave para el avance de esta línea investigativa.
Es que los especialistas de la mencionada secretaría se enfocaron en rastrear el aparato celular de Pizl que había sido robado durante el ataque y mediante sus labores lo terminaron localizando en picada Yapeyú, en jurisdicción de Guaraní.
Entonces, los investigadores se dirigieron hasta ese lugar y dieron con el celular de Pizl, el cual estaba en manos de un vecino que adujo haberlo comprado de buena fe.
Con esta confirmación, los pesquisas avanzaron en la captura de José Oscar O. Z., quien cuenta con varios testimonios en su contra que lo sindican no sólo como el sujeto que comercializó el aparato, sino que también lo relacionan de manera directa con el crimen.
Es más, según se pudo saber, en uno de los teléfonos secuestrados en el marco de la pesquisa, se halló un mensaje que habría sido enviado por este sospechoso a su novia en el cual aparentemente admitía haber cometido el asesinato.
Tanto el detenido como los elementos incautados ayer y el resultado de las pericias efectuadas hasta el momento quedaron en manos del Juzgado de Instrucción Cinco, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta.
Será ahora el turno de la Justicia disponer de nuevas medidas. Cabe recordar que hay otros dos hombres detenidos por el hecho y ahora habrá que determinar qué grado de responsabilidad o participación tiene cada uno de ellos en el crimen que conmovió a la zona Centro de Misiones.
Pizl fue asesinado el 27 de enero último. Su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Ford Ranger en la tranquera de ingreso a su chacra ubicada a unos cinco kilómetros de Bonpland.
El empresario recibió dos golpes en la cabeza, uno de ellos presuntamente mortal en la zona de la nuca, efectuado con un objeto contundente.

Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar