Declaran inviable el Circuito Turístico de las Aguas

Sábado 27 de agosto de 2016
El año pasado, la especialista Rosi Kurtz presentó el proyecto ‘Circuito Turístico de las Aguas’, que intentaba establecer un circuito con los distintos saltos y arroyos existentes en la ciudad. Insólitamente, la Dirección de Turismo de Eldorado, a cargo de Yésica Vargas, adujo que “el proyecto es altamente positivo para nuestra comunidad y para la actividad turística”, pero “a su vez es inviable desde el aspecto económico, ya que requiere de grandes inversiones que en la actualidad el municipio no puede absorber”.
En su artículo 4, la iniciativa marcaba “señalícese el recorrido con cartelería que indique: distancia a los emprendimientos, accesos a los mismos, servicios, nombre del corredor turístico”.
Y en el 5, “oblígase a todos los lugares turísticos del Circuito a tener infraestructura básica: cartelerías, basureros con los códigos de colores para respectivos residuos, en buen estado los caminos y sus accesos, sanitarios en buenas condiciones, energía eléctrica, atención al turista (idiomas), alojamientos, terminales de transferencias para combis de turismo, parqueo de autos, servicios de alimentos, salvavidas, primeros auxilios”.
Es decir, básicamente, a la comuna le correspondía arreglar calles y cartelería. El resto pasaría más por inversiones privadas.
No se convocó a una reunión con los dueños particulares de los sitios, no se tramitó ningún plan a nivel nacional o provincial por un posible financiamiento.
Los atractivos se hubieran distribuido en tres corredores. Norte: Piray Miní, La Playita, Balneario Municipal Faubel, Salto Schwazerberg, Cabalgatas Pecarí, Copacabana, Reserva Privada Cerros del Tupí, Cueva Miní, Salto Kuppers, Reserva Privada Virgen de Paticuá. Sur: Piray Guazú, Haras Rancho Lodge, Estancia Las Mercedes, Balneario Municipal Piray Guazú, Cueva Piray Guazú. Oeste: Río Paraná, Salto Elena, Parque Schwelm, Costanera.