Debaten sobre la implementación del modelo pedagógico aula invertida

Sábado 27 de agosto de 2016
En la disertación se precisó que el método no desplazará los pilares básicos de la escuela media. | Foto: Facundo Correa
Con la participación de 700 docentes y alumnos de varios municipios de la provincia, ayer se realizó la jornada "Dale una vuelta a tu clase", para evaluar la implementación del modelo aula invertida en la provincia.
En el marco del Programa Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, el encuentro se llevó adelante en el Centro de Convenciones, donde se despejaron dudas sobre el sistema que apunta a reforzar la enseñanza media a través de la producción de material audiovisual.
En la ocasión, docentes y autoridades provinciales resaltaron que el sistema generará importantes cambios en las bases de la enseñanza tradicional, mediante una incorporación más activas de las TIC dentro del aula.
El aula invertida propone modificar la pedagogía de enseñanza y que docentes graben sus clases y puedan facilitar material audiovisual en YouTube (ver "Reforzar el proceso...”).
Las escuelas técnicas serán las pioneras en esta iniciativa. En una primera instancia serán once, en diferentes puntos de la provincia, y luego se avanzará a 100. Tras la visita del precursor del proyecto aula invertida, Jonathan Bergmann, las primeras serán las Epet 4, 22, 27, 1, 28 y 3, entre otras.
Por el momento, las asignaturas incluidas en esta modalidad de estudio serán matemática, química, física, inglés y lengua y literatura.
En la jornada de capacitación Bergmann aseguró: “Las tecnologías no van a resolver todos los problemas, si le damos un libro o dispositivo a los alumnos eso no va a resolver la educación”.
“Tenemos que ver cómo mejorar la pedagogía y tener la ayuda de las herramientas tecnológicas. Hay una necesidad de enseñar a los docentes como trabajar con las tecnologías. Hay que hacerles ver por qué es importante el aula invertida, más que cómo se va a implementar”, indicó. Se resaltó que el modelo propone innovar en las aulas, pero sin dejar de lados soportes básicos para la enseñanza, “por ejemplo, que el chico pueda leer una novela en la casa, la idea es sumarle una herramienta más para el estudio”, aseguró Bergmann.
Por su parte, Sandra Bonetti, responsable de formación y acompañamiento docente del programa, explicó que se busca mejorar el desarrollo de los contenidos, “para ver cuál es la formación docente y cómo interactuar en el aula. El objetivo es mejorar la comunicación de los temas en clase e incorporar las TIC”, expresó.
“Los docentes nos preguntan cuáles son los contenidos que van a trabajar, qué soportes van a usar y sí van a poder implementar el sistema en la escuela”, señaló.

“Anclados en el siglo XIX”
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, sostuvo: “El simple hecho de ver el aula invertida ya es un cambio de paradigma en Misiones. Nosotros tenemos la misma aula que en el siglo XIX, no fuimos acompañando los tiempos y quedamos esclavos de una modalidad que muy pocas habla de incursiones académicas en las prácticas áulicas”.
Enfatizó que el aula es un espacio social, “nos socializamos en el aula y aprendemos reglas y formas de sociedad. Eso no va a poder y no debe ser reemplazado. El desafío es empezar a salir de esta crisis entre lo tradicional y lo nuevo”.
“Hoy, las paredes de las aulas son porosas, el conocimiento no está encajonado entre las paredes de la clase”, concluyó.


Reforzar el proceso de enseñanza Con la iniciativa de aula invertida se pretende fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de las nuevas tecnologías y reducir la repitencia y deserción estudiantil. Teniendo en cuenta esto, se invertirá el orden de las clases. En el método tradicional, el docente explica los contenidos en el aula, los alumnos escuchan y las actividades se realizan en la escuela. En tanto, el aula invertida propone que los alumnos revisen los contenidos en sus casa y en la clase trabajen en las dudas y colaboren en trabajos individuales. En diálogo con El Territorio, el precursor del método, Jonathan Bergmann, aseguró que en países como China, Canadá, Reino Unido y México se logró mejorar el rendimiento escolar entre el 5 y el 35 por ciento.