De clásicos religiosos y superhéroes

Domingo 1 de marzo de 2015

Una vez más el artista visual nacido en Ecuador e instalado en la ciudad capital hace 16 años presentará una serie de obras controvertidas. Se trata de arte clásico de la época colonial, la gran mayoría religiosas, entremezcladas con imágenes de superhéroes. La exposición titulada La liga de la misericordia se abrirá al publico el 6 de marzo en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco y fue trabajada netamente en formato digital.
“Es una serie que vengo trabajando desde el año pasado y empezó con un trabajo analógico, pero lo fui llevando hacia lo digital, que es algo que no había presentado todavía. Son remixes de obras clásicas, de la época colonial que remixo con personajes de ficción principalmente con superhéroes. Hay entre diez y doce obras. Van a estar las imágenes digitales que son impresas y una instalación comestible”, contó Facundo “Fado” Tejera en diálogo con El Territorio.
Fado, que es licenciado en Genética, pero se dedica prácticamente de lleno a producir arte, también habló sobre lo que puede causar la exposición en la sociedad: “la verdad no me preocupa que se genere polémica. Siempre que criticás algo puede haber una polémica”.

La colección, que en su apertura contará con la presencia de Ojos sobre el mar para musicalizar la velada, busca interpelar a quienes la observan y trata de romper con prácticas y discursos asentados.
“Lo que busca es apuntar a como en la cotidianeidad se ha metido la colonización cultural, mas allá de que hace mucho tiempo fue la independencia en los países latinoamericanos, la colonización cultural sigue vigente. Seguimos con la misma religión que trajeron hace más de 500 años y se siguen con ciertas prácticas y discursos que llegaron en esa época”, detalló el artista. En el mismo sentido destacó lo que busca generar en el público con su arte, “no se si producir un quiebre, pero sí llevar a un análisis crítico o a preguntar qué prácticas o discursos o cuestiones que se dan por sentadas y que por ahí son cuestiones impuestas”, puntualizó.

Censurado
En el año 2011 desconocidos tiraron pintura blanca sobre un mural que el artista Facundo “Fado” Tejera realizó en las paredes exteriores de la Facultad de Artes de Oberá, luego de que un grupo autodenominado “jóvenes cristianos” repudiara la obra a través de una nota enviada al decano.
El mural había sido realizado en el marco de la segunda edición del evento “Cruza Calle” que contó con el aval de la facultad y tuvo la participación de artistas invitados, entre ellos el ecuatoriano Tejera, cuya obra se centró en la figura del mítico Curupí sobre la Biblia.
Por otra parte Fado, que junto a un grupo de artistas realizaron murales en distintos lugares de Posadas, relató que continúa con su lucha por el no a las represas “somos un grupo de artistas, todos seguimos con la convicción anti-represas, el tema es que hay que conseguir plata para la pintura para poder seguir trabajando con eso”, finalizó.


Ficha técnica
•  Oriundo de Ecuador, llegó a Posadas hace 16 años para estudiar Genética en la Unam. Luego de graduarse fue becado por el Conicet para seguir investigando. Desde 2010 se dedica a pleno a la realización artística. Intervino con sus obras en distintos lugares de la provincia y siempre generó algun tipo de polémica. Defensor de sus convicciones, es uno de los que encabeza el movimiento de “Arte callejero contra las represas”.