De cada 100 casas, siete tienen criaderos de Aedes

Viernes 24 de noviembre de 2017
Comenzaron con los operativos de fumigación por Villa Sarita.
En el marco del período interbrote se llevan adelante operativos de prevención y control de enfermedades vectoriales. Las actividades se encuadran en el marco de las acciones previstas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con la participación de los agentes de saneamiento de las municipalidades de Posadas y Garupá.
"De cada 100 casas nos encontramos con siete positivas, a diferencia de lo que fue en abril, que encontramos diez, once, doce casas positivas. Por eso es importante destacar que el trabajo debe ser continuo. Y el trabajo de prevención es completo cuando todos aportamos, nosotros como Estado y los vecinos desde la responsabilidad social”, señaló Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud que asumira una banca en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre.
Si bien el número parece alentador, se aleja de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir: para evitar un brote epidémico los porcentajes de criaderos deben ser menores a cinco.
Por su parte, el ministro de Salud, Walter Villalba, comentó que el objetivo de las visitas es “recordar a la población lo importante que es el cuidado, el mantenimiento y el control del espacio del patio, de adentro de la casa como también de los espacios compartidos. Porque en las recorridas que venimos haciendo seguimos viendo que el 80% de los criaderos artificiales están en los patios, donde encontramos cubiertas, baldes, portaplanteras, bebederos de animales, botellas de plástico y elementos en desuso con agua quieta con larvas”.
Días atrás el director de Epidemiología de la Municipalidad, Fabián Zelaya, había manifestado que de acuerdo a los resultados del último Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) además de los datos aportados por las ovitrampas Villa Cabello, Las Dolores e Itaembé Este representan las zonas de mayor riesgo.
Las acciones que se realizarán en estos meses en los distintos barrios de Posadas y Garupá son tareas de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida) y retiro de elementos en desuso que puedan ser utilizados por el Aedes aegypti para dejar sus huevos. En Posadas  comenzaron a trabajar en Villa Sarita mientras que en Garupá, en el barrio  Nuestra Señora de Fátima.