Datos curiosos sobre la cerveza

Sábado 27 de agosto de 2016
1. La más antigua.
En 2010, se encontró una botella de cerveza antigua en los alrededores de Finlandia. Según los expertos, data del siglo XIX y su sabor es agradable (aunque, como era de esperar por los años transcurridos, un tanto ácido y con notas quemadas). Los científicos creen que, originalmente, sabía mucho mejor y, por ello, están investigando para determinar la receta exacta y lanzarla al mercado actual.

2. El agua, elemento clave.
Aunque suene extraño, la calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza. Por esta razón, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares cercanos a caudales de agua limpia. Según los expertos, las mejores cervezas son las preparadas con agua proveniente de las montañas de Irlanda.

3. Una forma de pago.

Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (aunque algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelaran ante sus superiores.

4. Las mujeres, expertas.
En sus orígenes, las expertas cerveceras eran sólo mujeres. En el antiguo Perú, por ejemplo, las mujeres de clase noble eran las únicas encargadas de elaborar la cerveza. Y durante el siglo XIX, se creía que beberla era imprescindible para una buena lactancia materna.

5. Excelencia o castigo.
En la antigua Babilonia, la elaboración de la cerveza era algo muy importante. Se prestaba atención a cada detalle y, si algo salía mal, el responsable de arruinar la bebida tenía un grave castigo: lo ahogaban en su propio barril.