Cuestionan legalidad de limitar la circulación de menores

Martes 2 de septiembre de 2014
Desde el 2008 en este municipio aplican una norma que controla la presencia de menores de edad en la vía pública durante la noche. Según el alcalde lograron disminuir la delincuencia y el consumo de estupefacientes. Pero para la Policía, el municipio no tiene ninguna ordenanza para la aplicación y no existe ningún pedido formal.
El intendente Nelson Carvalho dijo a El Territorio que “la intención es cuidar a los menores y prevenir la delincuencia, el municipio de Alba Posse, hace 6 años que trabaja con una resolución para proteger a los menores de 15 años”. Y argumentó que “se  logró que disminuya la delincuencia, picadas, consumo de alcohol y estupefacientes”.
La norma “ se venía aplicando a través de una resolución municipal, ahora dimos a conocer la modificación en la ordenanza tarifaria, con el incremento en las unidades fijas, por agresión verbal y otra por la física”, manifestó.
Según el alcalde se modificó la ordenanza 47/2013, donde especifican que ante una agresión verbal y resistencia a la autoridad se multará a los infractores con 500 litros de combustible. Mientras,   si se produce agresión física se impone el pago del doble de esta cifra, una pena de 1.000 litros de combustible.
Con respecto a los menores de 15 años, el alcalde sostiene que se demora al joven, luego la Policía avisa a los padres para la restitución y guarda de los mismos.
“No hay faloperos, tampoco muertes por accidentes de tránsito y los menores dejaron de deambular por las calles”, indicó Carvalho para respaldar la medida que generó controversia en distintos sectores.
Evidenció que en 2008 se analizaba un panorama de accidentes de tránsito por picadas, además del consumo de estupefacientes,  “se aplicó la medida y hoy hemos bajado varios de los índices mencionados”, sostuvo.
En tanto, desde la Policía marcaron que no hay marco legal para prohibir a los menores estar en la calle.
El jefe de la Unidad Regional XI Héctor Hugo Wall, que tiene jurisdicción en Alba Posse, habló con este medio y declaró que los menores de 15 años pueden estar en la vía pública porque no existe una ordenanza que les prohíba permanecer en la calle.
“No hay una ordenanza que nos obligue a demorar menores, no hay horario establecido y estamos analizando las normas y el municipio no tiene una ordenanza al respecto”, manifestó Wall.
Aclaró que se demora a un menor en el caso de encontrarlo deambulando en zonas peligrosas o cuando su vida corra peligro, como también si se lo encuentra bebiendo bebidas alcohólicas.
“Sólo en el caso de que el menor esté ingiriendo bebidas, no respetando el Código de Faltas y de Nocturnidad”, sentenció el jefe de la unidad.
Para la Policía no pueden actuar por falta de una ordenanza, al respecto Wall indicó, “no hay ley que establezca horario y edad de los chicos para ser demorados por estar en la calle”.
Sostuvo “que no existe toque de queda, de ninguna manera”.
Añadió que la fuerza trabaja para mantener el orden de la comunidad y para bajar el índice de delincuencia, pero no en la prohibición de la permanencia de menores en la calle.
Asimismo, el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco refirió sobre la polémica detención de menores de 15 años que circulan en la vía pública después de las 22 en la localidad de Alba Posse: “El intendente tiene las atribuciones que le asisten en el marco del Concejo Deliberante, la Policía se rige por las leyes provinciales, ex 2800, leyes que fueron modificadas como la ley Galeano y otras relacionadas con el código de nocturnidad”, dijo Franco.
El ministro remarcó que, “ninguna ley establece que un chico que transite por la calle tenga que ser llevado con sus padres, salvo que este chico haya incurrido en alguna contravención y por su propia seguridad tenga que ser resguardado por la Policía”.
En tanto, el delegado regional del Inadi, Mariano Antón, analizó que “la primera pregunta que hay que hacernos con respecto a este tema es por qué hay menores de edad después de las diez de la noche en lugares que tal vez lo pongan en situación de riesgo. La medida no es quitarlos de la calle, sino ver qué instituciones tienen una corresponsabilidad en estas circunstancias”, afirmó Antón.
Y continuó, “La solución no es un patrullero que ande juntando chicos por la calle”.
Por su parte, Miguel Molina,   defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes, aseguró que  se pondrá en contacto con el intendente para ver “la legalidad de la medida que están adoptando”.
Aunque no negó que pueda haber una buena intención en la decisión, consideró que “en principio el adolescente es portador de todos los derechos por ser  sujeto de derecho”.
Corresponde -dijo-  “que respetemos todos los derechos de niños y adolescentes. No podemos tomar una medida estigmatizando a una parte de la población”, marcó.
En esa línea agregó que “pareciera que sólo los jóvenes causan problemas en ese municipio, pero con ese criterio el intendente puede circular por las calles y los jóvenes no. Me parece que los pactos constitucionales hay que respetarlos nosotros ya vivimos ese tipo de situaciones antes”, manifestó.
Aseguró que “vamos a defender los derechos de los niños porque  tiene que quedar en claro que el fin no justifica los medios,  somos todos ciudadanos y sujetos de derecho y estamos en democracia”.


Opiniones Ninguna ley establece que un chico que transite por la calle tenga que ser llevado con sus padres, salvo que por su propia seguridad tenga que ser resguardado.
Jorge Franco
Ministro de Gobierno


Vamos a defender los derechos de los niños porque tiene que quedar en claro que somos todos ciudadanos y sujetos derecho.
Miguel Molina
Titular Derechos de los niños