Cuatro muertos y 20 heridos en un atentado en el Parlamento británico

Jueves 23 de marzo de 2017

Un hombre armado con un cuchillo cometió ayer una serie de ataques letales en el corazón de la sede del poder británico, primero embistiendo con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster de Londres, y luego apuñaló a un policía dentro de los terrenos del Parlamento.
En total, cuatro personas murieron, incluyendo al atacante -cuya identidad se desconoce-, y otras 20 resultaron heridas. Legisladores y visitantes fueron encerrados dentro del Parlamento después que el atacante fue baleado a muerte por la Policía en el perímetro del edificio, a unos cuantos metros de la entrada.  El agresor murió, al igual que dos peatones y el agente de la policía apuñalado en el parlamento.
Un doctor que atendió a los lesionados dijo que algunos de ellos sufrieron heridas “catastróficas”. Detalló que estudiantes franceses y dos turistas rumanos estaban entre los lesionados.

En la Casa de los Comunes, la vicepresidenta Linday Hoyle anunció la suspensión de la sesión y le pidió a los legisladores que permanecieran en las instalaciones.
La policía dijo que investiga los ataques como un atentado terrorista. Nadie se responsabilizó inmediatamente de los hechos.
“Nos satisface que en esta etapa parece que se trató de un solo atacante”, dijo el jefe de la unidad antiterrorismo de la Policía Metropolitana, Mark Rowley.  “Pero sería tonto confiar en eso en esta etapa tan prematura”, añadió.
El nivel de amenaza de terrorismo internacional en el Reino Unido ya era de severa, lo que significa que un ataque es “altamente posible”.
El incidente en Londres fue similar a los recientes ataques con vehículos ocurridos en Berlín y Niza, Francia. Mientras los legisladores votaban dentro del Parlamento, muchos reportaron haber escuchado disparos.
Se cerró durante dos horas el Parlamento, al igual que la estación Westminster del metro, adjunta a las instalaciones.

Conmoción
Diputados expresaron en sus cuentas de twitter que escucharon tres o cuatro disparos. Todos los accesos al Parlamento fueron clausurados tras el tiroteo, y el personal legislativo, incluyendo a los diputados, tuvieron que permanecer en el interior sin poder abandonar el edificio. La doctora Coleen Anderson, del Hospital de St. Thomas, dijo que la mujer muerta falleció en el acto al ser embestida sobre el puente de Westminster, y agregó que atendió a un policía de unos 30 años que luego fue derivado a otro hospital.
“Había personas tiradas sobre el puente, algunos con heridas leves y otros catastróficas”, agregó, en declaraciones a BBC. “Había quizás una docena"”de heridos, dijo.
Un periodista de PA, Andrew Woodcock, presenció los hechos desde la ventana de su oficina, y dijo haber visto a un grupo de unas 40 ó 50 personas que venían corriendo hacia la Plaza del Parlamento, gritando y huyendo de algo.

Trump ofreció su apoyo al Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado. El mandatario ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para encontrar a los responsables, y la felicitó por el accionar de las fuerzas de seguridad. “Obviamente condenamos el ataque ocurrido hoy -por ayer- en Westminster”, dijo el secretario de Prensa Sean Spicer. “Aplaudimos la rápida respuesta de la Policía británica para con las víctimas. Los tenemos en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones”, en el funcionario concluyó. De igual forma, el gobierno alemán se solidarizó con el pueblo británico. “Todos estamos con el Reino Unido”, escribió en su cuenta de twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.



Recordaron a las víctimas del ataque de Bruselas
BRUSELAS.
Con un minuto de silencio, Bélgica recordó ayer a las 32 víctimas de los atentados yihadistas del 22 de marzo de 2016, un día que la lugareña Christelle nunca olvidará: “Hace un año conocí el horror en este mismo lugar”.
“Deseo a cada uno de nosotros todo el coraje necesario para afrontar esta fecha simbólica, toda la fuerza para continuar este combate, que no dura un día, ni un año”, dijo Christelle en la estación de Maalbeek, donde ella resultó herida. A las 9 de ese fatídico día, Khalid El Bakraoui activó sus explosivos en el metro, poco después que su hermano Ibrahim y Najim Laachraoui hicieran lo mismo en el aeropuerto de Bruselas. El doble atentado reivindicado por el grupo yihadista Isis dejó 32 muertos, cientos de víctimas, pero también decenas de familias rotas, como la de Kristin Verellen, cuya pareja Johan, de 58 años, no corrió la misma suerte que Christelle y murió en Maalbeek. “El 22 de marzo es también mi aniversario. En principio, no hay nada que celebrar, pero el amor triunfa”, confesó esta mujer, a quien el amor la ayudó a levantarse “con más fuerzas” que tiene su cuerpo. Emocionadas Christelle y Kristin pronunciaron estas palabras durante el acto de homenaje en el metro en presencia de unas autoridades belgas de riguroso luto, entre ellas los reyes de los Belgas, Felipe y Matilde. En la estación de Maalbeek, donde se inauguró una placa con el lema “Nunca olvidaremos”.Allí, todos juntos guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

Un ministro intentó salvar la vida del policía
LONDRES. El ministro Tobias Ellwood, un ex oficial de las Fuerzas Armadas, fue uno de los primeros en asistir al policía que fue herido por el atacante terrorista en las afueras del Parlamento británico.
Sin embargo, sus desesperados esfuerzos al hacerle respiración boca a boca y reanimación no fueron exitosos y el uniformado perdió la vida.
La frustración y la impotencia de Ellwood, de 50 años, quedaron registradas por las cámaras, que mostraron su rostro en sangrentado tras intentar ayudar a la víctima.
Una vez más, el terrorismo marcaba a fuego la vida del funcionario, quien tuvo una cercana pérdida hace 15 años en otro ataque extremista. Fue en 2002 cuando Jonathan, su hermano, se encontraba en la turística isla de Bali. El horror lo sorprendió en el ataque más mortífero de la historia de Indonesia, llevado a cabo por miembros del grupo islámico Jemaah Islamiya. z