Cristóbal Barboza irá a juicio oral tras el rechazo al pedido de abreviado

Jueves 23 de marzo de 2017
Barboza chocó con un remisero que falleció por el accidente. | Foto: Horacio Ortiz

El destituido intendente de esta localidad Cristóbal Barboza será juzgado en un juicio oral que comenzará el 5 de mayo en la ciudad de Posadas. Uno de sus abogados defensores confirmó que la fiscalía rechazó el pedido de juicio abreviado.
El ex alcalde será juzgado por homicidio en accidente de tránsito, con el agravante de haber dado positivo en la alcoholemia en una prueba que fue varias veces objetada por la defensa pero que finalmente quedó incorporada al expediente como medida de prueba.
El domingo 19 de junio del año pasado, Barboza, al mando de una camioneta Toyota Hilux propiedad del municipio -donde cumplía sus funciones- chocó de frente sobre la ruta nacional 14 con un Ford Fiesta al mando del remisero Alberto Andersson, ocasionándole la muerte en forma inmediata a este último.

En una prueba de alcoholemia practicada por la policía en ese momento, Barboza arrojó 2,14 de alcohol en sangre, cuatro veces mes que el mínimo permitido por la Ley Nacional de Tránsito.
Desde ese fatídico domingo, el hasta ese momento intendente pasó 30 días detenido en la comisaría de Cerro Azul y fue destituido por la Cámara de Diputados 60 días después de ese hecho.

Tiempo récord
Uno de sus abogados defensores, Walter Duarte, en diálogo con El Territorio, volvió a poner el foco sobre el accionar de la Justicia, que “en tiempo récord y fuera de toda lógica elevó la causa a juicio oral”. Esto, en relación a que para finales del mes de noviembre de 2016 y a menos de cinco meses del accidente, la Cámara de Apelaciones resolvió a favor de sortear el tridente de jueces que deberá dirimir los destinos de Barboza.
En ese sentido, Duarte dijo: "No tenemos miedo de ir a juicio oral y esperemos que en esta instancia podamos  decir que confiamos en la Justicia”.
El reconocido letrado de la ciudad de Posadas -que junto a su socio Horacio Skanata llevan adelante la defensa de Cristóbal Barboza- añadió que seguirán alegando que el hecho “fue con culpa concurrente, y eso está demostrado en forma irrebatible en las pericias de parte que se realizaron y que son parte del expediente”.
 Las culpa concurrente a la que hace mención Duarte deriva de que el perito actuante determinó que al momento exacto del impacto, ambos vehículos se encontraban en medio de la cinta asfáltica, sobre la doble línea amarilla demarcada en el lugar.
Ahora queda esperar la sentencia que surgirá tras el juicio oral y público al ex jefe comunal de Arroyo del Medio.