Cristina Kirchner afirmó que los delitos no comenzaron hace dos años

Jueves 24 de abril de 2014
Agenda. | La Presidenta inauguró nuevos vagones de la línea San Martín. | Foto: Télam
La Presidenta Cristina Fernández minimizó ayer la situación en materia de seguridad al afirmar que “los hechos delictivos no comenzaron hace dos años, estaban en el 93”, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli se diferenció al hablar de una “inseguridad cruel” por la “combinación entre armas y drogas”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en que el combate contra la inseguridad en el distrito bonaerense “es una competencia de la provincia”.
La jefa de Estado se refirió brevemente a la cuestión de la seguridad, durante un acto de presentación de nuevos vagones de la línea ferroviaria San Martín, en el conurbano bonaerense.
Fue al exhibir una tapa del diario Clarín de 1993, en donde figuraba una encuesta favorable a la permanencia de los trenes, pero también había referencias a episodios de inseguridad.
“Decía (la tapa) ‘asesinaron al mafioso que mató a un guardia cárcel’. Como verán los hechos delictivos no empezaron hace dos años, ya estaban en el año 93. ‘Yo la amo, yo te mato’, los crímenes pasionales. Vieron que parece que ahora los han descubierto, pero no hay nada nuevo bajo el sol señores, lo único nuevo que tenemos hoy son estos ferrocarriles, que los hemos comprado y los hemos puesto nosotros”, remarcó la Presidenta.
Scioli, en tanto, apuntó que existe una “inseguridad cruel” por la “combinación entre armas y drogas” y advirtió que “es necesario optimizar” la lucha contra la delincuencia en la provincia, para combatir “nuevos delitos como las ‘entraderas’”.
Aseguró que con ello se podrá “contribuir a esta lucha contra una problemática de inseguridad cruel, combinación de armas y drogas, que exige que día a día vayamos readecuando el funcionamiento del Estado provincial, nuestros recursos humanos y logísticos a esta nueva realidad”.
“Es necesario intensificar, optimizar nuestras realidades, características de nuevos delitos, como el caso de las ‘entraderas’, y volcar a la calle mayores esfuerzos en cuanto a prevención”, argumentó Scioli.
El gobernador habló al encabezar en la ciudad de La Plata el acto de reincorporación de otros 300 agentes penitenciarios bonaerenses.
El ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, había señalado que pretendía sumar cinco mil agentes retirados para destinarlos a custodiar edificios públicos y que los policías que ocupaban esos lugares iban a estar después en la calle para la prevención del delito.

Depurar las fuerzas
Por su parte, Capitanich respaldó la decisión del gobierno bonaerense de intervenir una comisaría de Wilde por presunta impericia de su personal y advirtió ayer que la “depuración” de las fuerzas policiales constituye “un elemento indispensable” para garantizar la seguridad.
Aunque reiteró que “es una competencia de la provincia” atender la seguridad en Buenos Aires, Capitanich sostuvo que la orden del gobernador Daniel Scioli de intervenir la comisaría quinta de Wilde por la supuesta impericia de su personal para evitar el crimen de un hombre “va en la dirección correcta”.


Llamado a distinguir lo concreto y real
La Presidenta Cristina Fernández instó ayer a los argentinos a que sepan “distinguir lo concreto, lo real” de “los cantos de sirena” lanzados por los opositores y a pocas horas del lanzamiento de un nuevo espacio antikirchnerista, el Frente Amplio Unen.
“Sepamos que las cosas no son fáciles, que nada es gratis y sobre todo sepamos distinguir lo concreto, lo real, lo que se puede ver, tocar, de los cantos de sirena. Porque, ¿saben qué? Las sirenas no existen y además no está Ulises para atarlos a ningún mástil de ninguna nave para que no puedan ser atrapados por ellas”, advirtió la Presidenta.
Las declaraciones de la mandataria se realizaron a pocas horas de la irrupción en el escenario político del espacio de centroizquierda Frente Amplio Unen (FAU), integrado por dirigentes como Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas y Luis Juez, entre otros.
Durante un acto en el que presentó los nuevos vagones de la línea San Martín junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, las mandataria consideró “una creación virtual” la que sostiene que los empresarios se encuentran “en pie de guerra contra el Gobierno nacional”.
Tras lamentar que “los gobiernos populares y nacionales han sido difamados, extorsionados, permanentemente”, señaló que “sepamos que las cosas no son fáciles y no son gratis, y sepamos distinguir lo concreto, lo que se puede tocar, de los cantos de sirena”.
“Venimos de palos en la rueda, de tuercas, de clavitos, de clavos miguelito, en fin, de todo tipo de impedimentos del año 2003. Algunos mellaron demasiado profundo y hoy tenemos que sufrir ausencias”, aseguró la mandataria, en alusión a la muerte de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner.
En ese contexto, indicó que “no es fácil gobernar y les puedo asegurar que es mucho más difícil gobernar muchas veces un país como nosotros, complejo, maravilloso, pero con muchas contradicciones”.
En el discurso transmitido por cadena nacional, Fernández también enfocó a los gremialistas ferroviarios a los que les pidió que “brinden el servicio” y por tanto eviten los paros y “piensen en los trabajadores que tienen que trasladarse”.
“Son más de 20 mil los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar”, expresó la Presidenta desde la estación Sáenz Peña, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.
En forma metafórica, advirtió que “si los que van arriba (del tren) rompen y ponen palos, la locomotora sola no puede”, para concluir que “un gobernante solo no puede hacer las cosas”.


“No hay empresarios en guerra”
Buenos Aires. La Presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que es “una creación virtual” la que sostiene que los empresarios se encuentran “en pie de guerra contra el Gobierno nacional” y destacó la “alianza estratégica que tiene que haber entre lo público y lo privado”.
Durante el acto de presentación de las nuevas formaciones de locomotoras diesel y vagones chinos para el ferrocarril San Martín, la jefa de Estado se refirió elípticamente a la polémica que se suscitó tras la difusión del documento del denominado Foro de Convergencia Empresarial (FCE).
Con la firma de 32 entidades empresarias y 7 entidades adherentes, el FCE volcó en un escrito la síntesis de sus propuestas en tres ejes de acción -institucional, económico y social- que resumió bajo el título de “Bases para formulación de políticas de Estado”.
En ese documento, titulado “Quiénes somos. Qué necesitamos”, los empresarios pusieron el acento en la división de poderes, la libertad de prensa, la baja de la inflación y de la presión impositiva, la previsibilidad para la inversión, el respeto a la propiedad privada y la lucha contra el narcotráfico.
“Hablar de empresarios en pie de guerra contra elGobierno nacional, (es) una creación virtual, una vez más”, señaló Cristina Fernández en un discurso transmitido por cadena nacional desde uno de los andenes de la estación Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.
En la ocasión, la Presidenta destacó la presencia en el acto oficial de los “titulares” de la Unión Industrial Argentina, de Adimra y de “otras empresas como Aluar o como Vulcano, todas argentinas” y destacó “fundamentalmente (a la) gente de la CGE” y de otras agrupaciones empresarias para “desvirtuar lo que quieren instalar”.


Capitanich: el Frente Unen tiene experiencia en el narcotráfico
Buenos Aires. El Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuestionó al flamante Frente Amplio Unen  (FAU) al afirmar que sus integrantes “tienen mucha experiencia” sobre “narcotráfico”, “híper inflación”, “híper recesión” y “traición política”, lo que generó una dura respuesta desde los referentes del nuevo espacio de centro izquierda.
También se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, quien cuestionó “los amontonamientos por ambiciones” y “por angustias electorales” y advirtió que “no le traen un buen resultado a la Argentina”.
En respuesta, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó al jefe de Ministros al denunciar que “Capitanich y Cristina (Fernández) están de acuerdo en robar”, mientras que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz, afirmó que “la transversalidad kirchnerista fue un experimento político totalmente fracasado”.