Costa quiere más poder para los consumidores

Sábado 2 de agosto de 2014
El secretario de Comercio, Augusto Costa, ponderó el conjunto de proyectos de ley que el Gobierno nacional enviará al Parlamento para crear una "nueva justicia del consumidor".
En diálogo con FM Nacional Rock, Costa criticó el "intento permanente" por parte de sectores de la oposición de "generar incertidumbre y clima apocalí ptico", respecto del incremento de los precios.
Consultado sobre los proyectos de protección del consumidor enviados al Parlamento, dijo que "el aporte va a ser darle más herramientas a los consumidores cuando están desprotegidos".

Reclamar
"Uno todos los días consume cosas, desde servicios de cable hasta electrodomésticos, y ante situaciones de problemas al momento de efectuar los reclamos nos vemos muy limitados, porque las empresas nos responden, pero no cumplen con lo pactado", afirmó.
Dijo que "hoy no existe una situación donde ante un reclamo insatisfecho el consumidor pueda sentarse ante la empresa y que se lo cumplan", detalló.
"Es una tortura darse de baja de un servicio y que mientras tanto te cobren. Ante esta situación de desbalance de poder entre los distintos actores, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el enví o al Congreso de un paquete de leyes para intervenir en situaciones de abuso", describió.
Detalló que la iniciativa se refiere a "un servicio de conciliación previa que quiere decir que cuando una empresa no responde, (el perjudicado) puede hacer la denuncia en la Secretarí a de Comercio, que establece una mediación entre la empresa y el consumidor".


Inflación en descenso
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, afirmó ayer que hay una "desaceleración" de la inflación"a partir de todas las políticas del Gobierno" y rechazó los relevamientos "truchos" de la oposición y las consultoras privadas sobre los precios. "Vemos una desaceleración en la tasa de variación de los precios mes a mes. Y esto qué quiere decir? que los precios no suben? No, pero suben menos", remarcó el funcionario nacional.
Costa consideró que las advertencias sobre una suba de la inflación responden a "operaciones mediáticas, de la oposición y a un intento permanente de generar incertidumbre".
"Yo me remito simplemente a los indicadores de la variación de precios que viene difundiendo el Gobierno", remarcó.