Corsos de Santo Tomé, cada vez más cerca de la pantalla grande

Jueves 11 de febrero de 2016
En enero de 2015, el director de cine Claudio Posse, el referente de  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Echeandia, y el equipo de la productora Salto del Eje, visitaron esta ciudad para realizar el rodaje de la película Santo Carnaval-Santo Tomé, que será presentado el 20 de febrero, según aseguraron los realizadores.
En el momento de capturar las imágenes del carnaval, los  realizadores no conocían Santo Tomé, y mucho menos los carnavales. Lo poco que conocían de esta ciudad fue a través de filmaciones.
La idea de inmortalizar la pasión carnestolenda en un film los atrapó. Los carnavales santotomeños y su gran influencia de Brasil fue, y sigue siendo, el eje de esta celebración.“La idea de la peli es que, con una línea narrativa muy unificada del carnaval y todos sus elementos, que nos dispare poder contar y mostrar la historia, el presente, y cómo se proyecta Santo Tomé como pueblo, como ciudad”, decía Posse en el inicio de las filmaciones.

Show accidentado
Este año, como es de público conocimiento, no hubo carnavales propiamente dichos en Santo Tomé. Lo que sí hubo fueron dos shows de baterías, los que se concretaron los días sábado y el lunes últimos en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada.
En el primero de los shows, hubo al menos quince intoxicados, que debieron acudir a la emergencia del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad. Si bien no se especificó la causa, se especularon dos motivos. El primero fue el uso de las nieves para jugar al carnaval, ya que estarían vencidas o próximas a vencerse. Y, lo segundo, es la fumigación contra el dengue, realizada horas antes en el anfiteatro, lugar donde se realizaron las presentaciones.
Además, la ambulancia del CIC, apostada ambas noches al lado del escenario Isaco Abitbol con personal de salud a disposición, tuvo mucho trabajo. La primera noche se descompensó la reina de Turma Do Fon Fon, Florencia Dal Vecchio, en pleno escenario, y debió ser trasladada al hospital. Hubo esa noche al menos dos descompensadas más.
Y la segunda noche también, ya que en sector camarines del escenario fueron atendidas cinco jóvenes tras su presentación.