Convocan a reunión para control de tolerancia cero

Miércoles 1 de junio de 2016

El concejal Alejandro Velázquez, en su carácter de presidente de la Comisión Especial Intrapoder de Control y Seguimiento de la Ordenanza XVI – N° 58 (alcohol cero), convocó a los presidentes de bloque a la primera reunión de la comisión para hoy a las 11 en el recinto del Concejo Deliberante.
Velázquez afirmó que “los angustiosos y graves acontecimientos viales suscitados en los últimos meses, donde los conductores alcoholizados han sido los protagonistas de la extinción de la vida de nuestros ciudadanos y con ello el quiebre familiar, no puede seguir a la espera de decisiones acertadas para erradicar definitivamente el flagelo social al que nos encontramos sometidos”.
Y agregó: “Pedimos un informe de qué se hizo, de qué no se hizo y qué inversiones se hicieron”. ya que hay dos artículos que no se pusieron en vigencia, la prevención de los accidentes, tampoco la emergencia en seguridad vial; por emergencia en seguridad vial solamente se compraron tres alcotest”.

Al Departamento Ejecutivo Municipal “no solamente le dimos la gobernabilidad con  el proyecto, sino también incluimos en ese mismo dictamen la emergencia en seguridad vial y la comisión intrapoder que se debe reunir una vez al mes.
Por ello, Velázquez indicó además, que “cuando se declara una emergencia tenemos que tomar cartas en el asunto y  el intendente tiene que tomar la autoridad y hacer ejercer las medidas” .
También puntualizó que “si son necesarias las fuerzas nacionales de seguridad lo debe hacer aunque piensen que son medidas antipolíticas. Una emergencia no es solamente a la noche, sino las 24 horas. Asimismo mencionó que “el alcohol cero al volante todavía no tiene un mes de su implementación y ya tenemos que lamentar víctimas fatales. Nosotros desde la oposición siempre planteamos que si no hay controles de nada sirve la legislación”.
Además de los presidentes de los bloques que integran el cuerpo deliberativo son miembros de la comisión mencionada, el defensor del pueblo, el secretario de Seguridad del municipio, el director general de Tránsito, representantes de los jueces de la Cámara de Apelaciones y juzgados de Faltas Uno, Dos y Tres.


Judicial detenido con 1,68 de alcohol en sangre
OBERÁ (CORRESPONSALÍA). Un empleado del Poder Judicial de Misiones fue perseguido por la Policía tras evadir un control y darse a la fuga, tras lo cual fue detenido y sometido al control de alcoholemia, que determinó que tenía 1,68 miligramos de alcohol en sangre, muy por encima de lo permitido por la ley.
El hecho se registró ayer, alrededor de las 1.30 de la madrugada, sobre avenida De Las Américas de esta localidad. El sujeto alcoholizado fue identificado como Hugo K. (48), quien fue alojado en la Seccional Cuarta por disposición de la juez de Paz.
Además de la multa económica, el empleado judicial afrontaría la quita de puntos en el carné y, en función a sus antecedentes, podría ser inhabilitado para conducir, habida cuenta a la gravedad de la falta.
Para dimensionar el estado etílico del sujeto, vale mencionar que el conductor que el último fin de semana protagonizó en Posadas un choque con dos muertos estaba manejando con 0,69 de alcohol en sangre, menos de la mitad del 1,68 que arrojó este último caso en Oberá.
“Vecinos de avenida De Las Américas denunciaron que había un coche realizando ruidos molestos y picadas, por lo que un móvil de la Seccional Cuarta concurrió al lugar y constató la presencia de un Renault Laguna que daba con las características denunciadas”, precisó un vocero policial.
Al notar la presencia de la patrulla, el conductor se dio a la fuga por la misma avenida e ingresó por una calle lateral, siempre a alta velocidad.
“El móvil inició la persecución por varias cuadras, hasta la zona céntrica de la ciudad. El conductor se detuvo sobre calle Larrea al 400, donde reside y pretendió guardar el coche, circunstancia en la que fue detenido”, agregaron.
Tras algunos minutos de tensión, donde el infractor habría referido tener contactos con la Justicia para evitar ser demorado, finalmente accedió a las órdenes de los uniformados y fue trasladado a la dependencia policial. Constatado su alto nivel de alcohol en sangre, pasó la noche en una celda.
“No sólo manejaba borracho, sino que se escapó a alta velocidad con el riesgo que eso implicó para su integridad física y la de terceros. Por la mañana fue liberado por orden de la juez de Paz, mientras que el Juzgado de Faltas analizará las sanciones respecto a su conducta al volante”, precisaron desde la Policía.