Construyeron en Iguazú casa con botellas plásticas

Viernes 23 de marzo de 2018
Para continuar la obra, necesitan de la solidaridad de los vecinos. | Foto: Norma Devechi
Una familia de artesanos oriunda de Santa Fe, pero radicada hace muchos años en Puerto Iguazú, construyó la primera casa ecológica en la Ciudad de las Cataratas, a partir de botellas de plástico.
Destinadas a familias en situación de vulnerabilidad, los Santa Cruz ya llevan edificadas 78 viviendas ecológicas en varias provincias argentinas y países de Sudamérica, como Perú.
Por primera vez, podrán construir en Iguazú, ya que la obra fue autorizada por la Municipalidad, tras cotejar que cumple con el código de edificación vigente.
Los beneficiarios son los integrantes de la familia Espíndola, que actualmente viven en una casa muy precaria a punto de desmoronarse.
El predio de la nueva construcción se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas de Iguazú.
“Busco ayudar a los pobres, les enseño a trabajar. Agarro una bolsa con yerba, pancitos, me autoinvito para el mate, charlo con ellos, los preselecciono y luego los llamo para que vengan a ayudarme con la construcción de su casa. Es allí donde varios se echan para atrás, pero cuando encuentro a alguien que tiene ganas y actitud para obtener su casita, ese es el elegido y desde ahí comenzamos a trabajar”, comentó Alfredo Santa Cruz en conversación con El Territorio.
Sobre los Espíndola, aseguró: “Cuento con la ayuda de la familia beneficiaria para seguir avanzando, vienen los hijos y la señora a trabajar conmigo y el padre cada vez que no tiene changas me ayuda y avanzamos con el proyecto”.
La casa ecológica de botellas en Puerto Iguazú se transformó en un atractivo natural. La novedosa construcción atrae a visitantes de la Argentina y el mundo que se encuentran haciendo turismo.

Residuos transformados
En un principio, los Santa Cruz comenzaron con la elaboración de una variedad importante de objetos -de adorno o con otra utilidad- mediante el empleo de vidrio, latas de aluminio,envases de tetrabrick y botellas plásticas tipo pet. La utilización de materiales descartables reutilizados demuestra que los residuos pueden ser transformados en elementos útiles con un poco de creatividad e ingenio, colaborando además en la educación ambiental.
La casa es prefabricada: se arman paneles con las botellas y madera de pallets que dona una empresa que trabaja en el rubro de bebidas y luego se llevan al lugar donde se realiza el piso de concreto. Una vez finalizado el suelo, comienza el armado de la casa, que en este caso constará de dos habitaciones, sala,  cocina-comedor y baño.
La construcción se encuentra en la etapa de armado de paneles y solamente dependen de la donación de botellas de plástico y de otros materiales, como cajas, para recubrir el techo.
Finalmente, se realizan las instalaciones sanitaria y eléctrica y se recubren con revoque las paredes.

Beneficios
La principal ventaja de la construcción con botellas es el bajo costo, ya que en Iguazú, Santa Cruz estima gastar unos 18.000 pesos en electricidad, sanitarios, piso y techo de zinc. Otro beneficio es que las botellas forman una cámara de aire que permite que las construcciones sean acústicas y térmicas, además de cuidar el medio ambiente.