Confirman una explosión y familiares temen lo peor para el ARA San Juan

Viernes 24 de noviembre de 2017

Tras recibir la noticia de que se registró una “explosión” el pasado 15 de noviembre en la zona donde se busca el submarino ARA San Juan, algunos de los familiares y amigos de los 44 argentinos a bordo aseguraron que “están todos muertos”. En tanto, hasta anoche seguía sin ser localizada la nave.
Sentimientos de dolor, tristeza y bronca invadieron a los allegados de los submarinistas. El padre de un tripulante contó que uno de los jefes de su hijo le reconoció que no había expectativa de supervivencia. Otros familiares también dijeron que los marinos del ARA San Juan fallecieron.  
“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, expresó entre llantos el hombre. Según la última confirmación de la Armada, se detectó una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto con el aparato. 

Por otro lado, la Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, brindó un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan en el que aseguró que no descarta ninguna hipótesis. Además ratificó lo informado más temprano sobre una explosión en una zona en el trayecto que el aparato hacía  rumbo a Mar del Plata.  
“No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, sostuvo Balbi, que salió al cruce de las críticas que recibió la Armada y algunas versiones que circularon. El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, confirmó que el informe entregado ayer por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicó que la onda hidroacústica analizada “es consistente con la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico, ni un ruido de un mamífero marino”.
“A partir del análisis que realizamos junto con los técnicos de este organismo pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado ocurrido en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA ‘San Juan’ con su base; esa información es consistente con una explosión”, dijo Grossi.
El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, aseguró que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.
“No puedo hablar mucho”, dijo Luis conteniendo el llanto. “Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos”, agregó. 
El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban “todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación radial.
Tras la comunicación oficial, los familiares de la tripulación se acercaron hasta el puerto de Mar del Plata para tener información más precisa.  Desde el interior de la base, Claudio Rodríguez, hermano del jefe de máquinas del submarino perdido, Hernán Rodríguez, compartió a través de un audio las primeras impresiones tras recibir la noticia de que se registró una explosión.
“Todavía no encontraron los cuerpos, pero la deducción es lógica”, sentenció.
“Lo que nos dijeron es que se confirma una explosión muy grande”. Agregó que su “deducción” es que, por la magnitud del episodio, no lograron emerger a través de ninguno de los dispositivos que tenía el buque: “No les dio el tiempo a nada”, finalizó.

Madre de teniente pidió que Macri “ponga orden en la Armada”
Mar del Plata. La madre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, uno de los marinos a bordo del ARA San Juan, pidió al presidente Mauricio Macri que “ponga orden” en la Armada. Exigió a las autoridades de la fuerza que renuncien “si no están preparadas” para conducirla.  En tanto, según informó anoche Clarín, el gobierno evalúa descabezar a la cúpula de la Armada. 
“El Presidente, que ponga orden, porque me voy muy mal de acá”, dijo María Rosa Belcastro, madre de Villarreal, luego de dejar la base naval de Mar del Plata donde junto con otros familiares de los 44 tripulantes recibieron las últimas novedades sobre la embarcación, desaparecida desde el 15 de noviembre.
Acompañada por Jorge, su marido y padre del marino, la mujer cuestionó a las autoridades de la Armada y pidió “al Almirante, al que manda en toda la fuerza, que si no está en condiciones de tener una fuerza a su cargo, que se vaya”. Aunque no lo mencionó por su nombre, las críticas apuntaron principalmente al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur. La mujer, que días atrás llegó desde Punta Alta en búsqueda de noticias sobre el ARA San Juan, dijo que se iba “desilusionada” y aseguró que no regresará al predio naval: “Yo me vuelvo, no vengo más porque no quiero que me mientan”, manifestó.
“Me voy triste esperando a mi hijo, verlo volver en la playa. Porque decían que volvía, que era problema de comunicación y ahora están diciendo que es una explosión”, declaró, afectada por el parte de la Armada.
Un allegado del teniente de navío Carlos Mendoza, otro de los tripulantes del submarino, detalló al salir de la Base que el comunicado brindado por la Armada ayer a la mañana “fue devastador para las familias” que se encontraban en la base. Sergio Zelaya, quien describió a Mendoza como “un gran hombre, un gran amigo y un señor profesional”, dijo que pese a las noticias “todavía no se pierden las esperanzas”.