Confirman perpétuas a dos represores de la dictadura

Jueves 11 de febrero de 2016
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el director de la Unidad 9 (U9) de La Plata durante la última dictadura, el prefecto David Abel Dupuy, por los homicidios de siete presos y torturas a otros 70 reclusos.
Fuentes judiciales informaron que la ratificación de la pena máxima alcanzó también al subjefe del penal, el prefecto Isabelino Vega, que había sido condenado junto a Dupuy por la Cámara Federal de La Plata en 2010 y tuvo confirmación en 2015 por la Cámara Federal de Casación Penal.
En diciembre de 1976, Dupuy, ahora de 75 años, y Vega, de 76, tomaron la dirección de la U9, cárcel que albergaba a la mayor cantidad de presos políticos en el país, y habilitaron lo que denominaron “pabellones de la muerte”, con reclusos que provenían de grupos guerrilleros y políticos.
Durante esa gestión se produjeron los homicidios de los presos Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi y Marcos Ibáñez Gatica, arrancados de prisión y ejecutados en forma sumarísima, más los tormentos seguidos de muerte de Alberto Pinto.
Pinto recibió una brutal golpiza y luego fue aislado en una celda de castigo  donde permaneció alojado con la anuencia médica, hasta su derivación a un hospital donde después falleció.
Ahora la Corte ratificó las condenas de los dos principales responsables de la cárcel al declarar “inadmisible” la apelación presentada por el abogado defensor.