Condenaron a un matrimonio narco de Oberá

Jueves 26 de marzo de 2015
Un matrimonio de Oberá fue condenado a cuatro años de prisión como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes en la vivienda que ambos habitaban en el barrio Mate Rojo de esa ciudad de la zona Centro.
Mario Abel Lisica Kusnik (30) y Amanda Laureana Da Rocha (29) estaban procesados con prisión preventiva y domiciliaria por ese delito desde 2013, pero antes de afrontar el debate oral decidieron reconocer su culpa y dar lugar a un juicio abreviado.
En ese contexto, la fiscal por subrogación María Gabriela Acasuso acordó con los procesados y la defensora oficial, Susana Beatríz Criado Ayán la pena, que luego fue homologada por el Tribunal Federal de Posadas.
Los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani no hicieron objeciones respecto al convenio debido a que los encartados reconocieron su participación activa en el delito, estuvieron conformes con la calificación de la causa y también con la pena impuesta.
Más allá de eso, las pruebas obtenidas por los investigadores durante el allanamiento a la propiedad fueron contundentes, y sumado a los testimonios de vecinos, no hubo dudas respecto a que Lisica Kusnik y Da Rocha fueron los autores del ilícito.
En el fallo se aclaró que el hombre cumplirá su condena en la Unidad Penal 17 de Candelaria, de donde podría comenzar a salir de manera transitoria en agosto de este año. La mujer, en tanto, seguirá con la prisión domiciliaria ordenada cuando fue procesada, pero cumpliendo una serie de restricciones.

La droga en el barrio
La investigación que derivó en la detención de Lisica Kusnik y Da Rocha se inició a raíz de la denuncia anónima que hizo un vecino en el Escuadrón IX de Gendarmería Nacional, preocupado por el avance de la droga entre los adolescentes del barrio.  
Luego de seguir de cerca los pasos de los sospechosos, el 23 de agosto de 2013 los detectives de la fuerza federal procedieron a allanar la vivienda situada en la avenida San Francisco 1657, entre calles Montevideo y Brasilia de Oberá.
La inspección del inmueble comenzó en una pieza frontal donde no se halló nada, pero en una habitación contigua fueron encontradas dos bolsas de arpillera que contenían los paquetes de marihuana, cuyo peso total fue de 38 kilogramos.
En la propiedad también incautaron un revólver calibre 22 (marca Galand) y un vehículo BMW que tenía maniobras de adulteración sobre los dígitos  estampados en el motor y chasis y cuya cédula de identificación figuraba como robada.