Con una ráfaga enterró el maleficio

Lunes 30 de noviembre de 2015
Racing venció ayer 2-0 a Independiente en su estadio luego de 14 años y acaricia su ingreso a la versión 2016 de la Copa Libertadores.
Gustavo Bou, con la ayuda de un rebote, y el paraguayo Oscar Romero, con una precisa media vuelta desde fuera del área pusieron la ventaja para la Academia en la primera parte que marcó el comienzo de la final por la Liguilla Pre Libertadores.
Con este resultado, Racing rompió una racha negativa de 14 años sin ganar en el estadio de Independiente, ya que no lo hacía desde junio de 2001 cuando superó al Rojo 1-0 con tanto de Maximiliano Estévez (ver aparte).
En tanto, Independiente jugó la mayor parte del segundo tiempo con 10 futbolistas por la expulsión del mediocampista uruguayo Diego Martín Rodríguez.
De los dos equipos el que más juego asociado mostró durante la primera mitad fue Independiente, aunque no halló los caminos para encontrar en profundidad al uruguayo Diego Vera, quien apareció como único delantero.
A pesar de eso, a los 9 minutos, el atacante sorprendió a Luciano Lollo tras un lateral desde la derecha, llegó hasta el fondo, dentro del área, y mandó un centro bajo que cuando Martín Benítez llegaba para definir fue interceptado por Gastón Díaz, quien envió el balón al córner.
Independiente siguió con la pelota en su poder, mientras que Racing, parado para replicar, esperó en su campo para intentar atacar, pero sin éxito.
Recién a los 37, llegó la primera emoción, cuando Bou tras una gran jugada individual, con caño incluido a Víctor Cuesta, definió al gol, tras un rebote en un defensor que dejó al arquero Diego Matías Rodríguez a mitad de camino.
Tres minutos más tarde, el paraguayo Romero, quien había pedido el cambio por una molestia, recibió en sus pies un rechazo y desde la medialuna, con un gran giro, sacó un zurdazo esquinado que tras tocar el palo izquierdo se metió en el fondo del arco para sacar una ventaja inesperada.
En el segundo período el entrenador local Mauricio Pellegrino intentó darle peso en el área a su equipo con el ingreso de Juan Manuel Lucero, pero rápidamente se le complicó el partido a los 5 minutos, cuando el Torito Rodríguez se fue expulsado por un fuerte planchazo a Bou.
A partir de ese momento Independiente intentó acercarse al arco del adversario, aunque tan solo pudo hacerlo por intermedio de Vera, a los 18, con un remate desde fuera del área que salió cerca del palo derecho de Sebastián Saja.
Racing tranquilo con la ventaja y sabiendo que le esperan 90 minutos en su cancha, esperó en su campo y siguió parado de contra, como en la etapa inicial.
A los 30, la Academia pudo ampliar la ventaja con un cabezazo de Ricardo Noir que se fue ancho, sobre el palo derecho.
El desquite será el próximo domingo en el Cilindro con el arbitraje de Patricio Loustau.


Chanchi Estévez salvó a la Academia en el 2001
Además del gol, Gustavo Bou siempre fue la referencia en el ataque para la Academia. En el Cilindro estaría acompañado por Diego Milito. Foto: Télam
Posadas. Más de 14 años tuvieron que pasar para que Racing pudiera volver a festejejar una victoria en la casa de Independiente.
Ayer Gustavo Bou y Óscar Romero le dieron los goles a la Academia, que se adelantó en la serie por un lugar en la Copa Libertadores 2016, pero en el Clausura 2001 la figura fue el Chanchi Estévez.
El 10 de junio de aquel año y por la 19ª fecha del campeonato, RAcing visitó en la Doble Visera a Independiente y el delantero estampó el único gol del encuentro, desde los doce pasos.
Al igual que ayer, uno de los equipos terminó con diez hombres. En aquella oportunidad fueron los visitantes los que sufrieron una expulsión, cuando Ángel Sánchez le mostró la roja a José Chatruc a los 14’ del complemento.
A los 21’ el Chanchi cambió una falta en el área por gol y después la Acadé aguantó el resultado, que terminó siendo por mucho tiempo la última alegría de Racing en casa del Rojo.
Estévez salió reemplazado cerca del final por Diego Milito, quien el fin de semana que viene estaría dentro del once inicial de los dirigidos por Diego Cocca.
En el duelo de ayer, le tocó a Martín Benítez representar a la provincia dentro de la cancha, pero en esa tarde de junio fue Jorge Martínez.
El defensor jugó los 90 minutos, pero al igual que Benítez ayer se fue con las manos vacías.
Después de esa victoria, en Racing se produjeron algunos cambios que terminaron con la consagración de la Acadé en diciembre de 2001, que cortó una sequía de 35 años sin títulos locales.