Con más permisos de la Afip, volvieron las filas por dólares

Jueves 3 de septiembre de 2015
Las largas colas de compradores de divisa desaparecieron desde que se instauró el cepo. | Foto: Marcelo Rodríguez
La fila de personas frente a una tradicional casa de cambios posadeña resurgió ayer tras varios años de calma. Cabe recordar que desde noviembre del 2011, cuando el Gobierno nacional instauró el denominado cepo cambiario, las largas colas de gente prácticamente desaparecieron.
Desde el mercado cambiario local explicaron ayer que se notó este mes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó a un mayor número de contribuyentes a adquirir el llamado dólar ahorro aunque por montos menores a lo que se venía viendo en los últimos meses.  “Por ser inicio de mes, mucha gente se acercó a comprar el dólar ahorro y como es un trámite que lleva su tiempo, las filas se extendieron. Sin embargo, se notó que Afip aumentó las autorizaciones aunque no se ven importes grandes. Promedian los 400 dólares por  persona”, se aseguró.
Un comprador de la divisa sostuvo que meses anteriores podía comprar entre 1000 y 1200 dólares por mes, mientras que ahora le autorizaron unos 600 billetes verdes.
A nivel nacional, el dólar paralelo sumó diez centavos o 0,64 por ciento a 15,60 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a sacrificar reservas internacionales para abastecer al mercado, mientras el real brasileño profundizó su caída.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron ayer que la intervención de la entidad en el mercado de cambios cerró con ventas netas por 60 millones de dólares, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por 100 millones.
 Las reservas internacionales cayeron ayer 5 millones de dólares a 33.576 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
 El dólar mayorista subió ayer seis milésimas a 9,31 pesos, en una jornada en que se negociaron 316,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 155,60 millones en el de futuros.
El limitado alza del dólar en la plaza local contrastaba con la escalada que registraba contra el real brasileño que cayó a 3,758 por dólar y en país quedó en 3,20.
Mientras que el euro cedió a 1,1225 dólares y aquí se pactó en 11,23 pesos. 
El dólar oficial, avanzó 0,11%  a 9,33 y la brecha con el paralelo  se expandió a 67,20%. La divisa que surge de las operaciones de atesoramiento  subió a 11,19 pesos, mientras el llamado "turista"  se pactó en 12,61 pesos. El euro caía a 1,124 dólares.

Revocaron la licencia a Libres Cambio

El Banco Central revocó la licencia a Libres Cambio SA por operaciones no declaradas. La autoridad monetaria revocó el permiso para operar en el mercado cambiario por infracciones en la registración e información en la operatoria cambiaria detectadas desde julio de 2010 hasta la fecha, por un monto global superior a 230 millones de pesos.
El monto de las infracciones en que habría incurrido la casa de cambio representa un 447 por ciento más que el volumen operado declarado en el mismo período.
La firma cuya oficina administrativa se encuentra radicada en la calle Florida al 100 de la ciudad de Buenos Aires, tiene sucursales en Puerto Iguazú, Santo Tomé, Paso de Los Libres y Posadas, entre otras del Litoral argentino.